jueves, 09 de febrero de 2023

Biescas espera a más de 2.000 socios de las casas regionales

Imagen del encuentro desarrollado el pasado año en la localidad de Ateca.
La Federación de Casas y Centros de Aragón en todo el mundo se reunirán este fin de semana en Biescas en el XXXV Encuentro de Comunidades Aragonesas en el exterior, que contará con la presencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
En el transcurso del encuentro en el Centro Cultural 'Pablo Neruda' de Biescas se impondrá la ??Medalla de aragonés de mérito? a tres insignes aragoneses de la medicina y el periodismo que recibirán esta distinción. En esta ocasión, los galardonados serán los médicos e investigadores Elías Campo y Carlos López Otín; y el periodista Javier Gironella Falces.
Este encuentro, como los precedentes, servirá para reunir a los aragoneses que residen fuera de Aragón, representantes de las Casas y Centros Aragoneses pertenecientes a la Federación de Comunidades Aragonesas en el exterior. 'El objetivo de esta cita es revivir las raíces y demostrar que los aragoneses que viven en el exterior son una parte importante de Aragón', indicaron los organizadores del encuentro.
Festival folclórico, ronda aragonesa, exposiciones, misa aragonesa, verbenas y comidas de hermandad serán alguno de los actos en los que participarán 2.000 personas procedentes de las 42 Casas de Aragón. En la jornada inaugural tendrá lugar un acto académico en el centro cultural Pablo Neruda en el que intervendrán el presidente de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior, Pedro Muela Soriano; el presidente de Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa Rodríguez; el alcalde de Biescas, Luis Estaún; el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela y la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Además de los actos folclóricos y de las citas gastronómicas, durante estos días en las instalaciones de Centro Cultural Pablo Neruda, permanecerán expuestas las fotografías ganadoras y seleccionadas del concurso 2012 ??Vivencias de as Comunidades Aragonesas IX edición, memorial Tomas Martín Balaguer'.