Domingo, 05 de abril de 2020

La región de Murcia impulsará los Destinos Turísticos Inteligentes

El director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, tras la firma del convenio
El director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, tras la firma del convenio

La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes y la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) han establecido un protocolo que impulsará en la Región de Murcia los ‘Destinos Turísticos Inteligentes’ (DTI).

Para ello, se fomentará el uso de herramientas tecnológicas de gestión creadas por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, como la plataforma de comercialización turística ‘online’ (HERMES), la base de datos única de recursos y eventos turísticos de la Región de Murcia (RITMO) y la Plataforma de Inteligencia Turística del Destino (MOTRIZ).

El acuerdo incluye un programa de formación dirigido a personal técnico de los destinos turísticos de la Región y otras acciones con las que Segittur compartirá su conocimiento. El convenio establecerá los requisitos y actuaciones específicas que deben cumplir aquellos destinos de la Región que quieran beneficiarse del proyecto DTI.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, indicó que el desarrollo de este proyecto, del que España es referente mundial, “es un paso clave para mejorar la gestión y del posicionamiento del turismo, ya que permite recabar grandes cantidades de información, procesarla y adoptar medidas estratégicas capaces de revalorizar los municipios de la Región y aumentar su competitividad”.

La Región, pionera en inteligencia turística

En 2017, Murcia acogió el I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo de Destinos Turísticos Inteligentes, organizado por esta organización, la Comunidad y el Gobierno de España.

Actualmente, la Región, a través del Instituto de Turismo y de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca, forma parte de la red Destino Turístico Inteligente (DTI) que tiene como objetivo promover sinergias y la transferencia de conocimiento. La red tiene como fin reforzar la coordinación y la integración de las perspectivas de los gestores públicos de cada destino, la industria turística, el comercio minorista, la industria tecnológica, los operadores, los proveedores de servicios, los residentes y los turistas durante su avance hacia la transformación digital.

La Región de Murcia destaca por ser “una de las comunidades pioneras en realizar el estudio diagnóstico y un plan de acción sobre toda la estructura turística regional”, según Francisco Martínez.