domingo, 03 de marzo de 2024

DE HASTA NUEVE MESES

Murcia: 43 investigadores participarán en estancias en universidades internacionales

Murcia Fundación Séneca
Fundación Séneca

Las ayudas concedidas este año por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través de la Fundación Séneca, permitirán a 43 investigadores de la Región realizar estancias de hasta nueve meses en prestigiosos centros de investigación de Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Colombia y China; así como recibir, en universidades de la Región y organismos de investigación, a cuatro investigadores de Canadá, China, México y EEUU, y celebrar 26 congresos y reuniones científico técnicas en la Región, la mayoría de ellas de carácter internacional.

Estas iniciativas forman parte del programa regional de movilidad investigadora ‘Jiménez de la Espada’, ascienden a 217.000 euros y “permiten impulsar la experiencia internacional de nuestros investigadores y la proyección exterior de la investigación que se hace en la Región, al mismo tiempo que los investigadores estrechan los vínculos y se favorece el intercambio científico de alto nivel”, según explicó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez.

El objetivo del programa, que incluye tres convocatorias públicas diferentes, es promover la internacionalización y la proyección exterior de la investigación regional y la colaboración científica con importantes centros de investigación internacionales. Para ello, esta iniciativa cuenta con tres líneas, la primera, que apoya la movilidad de los investigadores con el fin de que desarrollen estancias en centros de investigación de prestigio internacional.

Los participantes trabajarán de esta edición en la modelización de los procesos de recubrimientos térmicos de alta tecnología, en Alemania; la investigación en hidrología y gestión de los recursos hídricos, en Austria; la cuantificación de microplásticos en suelos agrícola, en Chile; la resolución precisa de ecuaciones diferenciales ordinarias con discontinuidades, en China; el uso de programas estadísticos de acceso libre en investigación educativa, en Colombia; la evaluación integral de la exposición familiar a los medios, las tecnologías cuánticas, las mecánicas de lesión en el fútbol femenino o el establecimiento de objetivos en equipos universitarios, en Estados Unidos; y la bioingeniería para mejorar la remediación de suelos contaminados, y los mecanismos moleculares que subyacen en la respuesta antitumoral, en Reino Unido.

La segunda línea atrae a investigadores extranjeros. Así, durante 2023 se incorporarán cuatro nuevos investigadores procedentes de universidades de Canadá, China, México y Estados Unidos para colaborar con grupos de investigación que se dedican a la aplicación de técnicas estadísticas avanzadas a las ciencias sociales y económicas, big data, caracterización de extractos alimentarios y el estudio del cáncer de mama, en los centros de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Cebas-Csic.

La última línea promueve el intercambio internacional de conocimientos a través de la celebración de congresos y reuniones científicas.

6,4 millones para movilidad

En los 25 años de actividad de la Fundación Séneca, la inversión acumulada en el programa de movilidad alcanza los 6,4 millones de euros, y se han concedido 1.040 subvenciones.

Además, la Fundación Séneca asesora en temas culturales, jurídicos, laborales, sanitarios y educativos a los investigadores y sus familias, a través de su participación en ‘Researchers in motion’, una red de puntos de apoyo a lo largo de toda Europa impulsada por la Comisión Europea. Asimismo, la Fundación cuenta con el Portal ‘Murcia Mobility’ para atraer talento científico, donde se puede consultar la ‘Guía del investigador extranjero en la Región de Murcia’.