miércoles, 28 de octubre de 2020

López Miras critica la falta de compromisos y acuerdos en una "reunión de monólogos"

El presidente de la Murcia, Fernando López Miras. EFE/ Chema Moya
El presidente de la Murcia, Fernando López Miras. EFE/ Chema Moya
El jefe del Ejecutivo de Murcia, Fernando López Miras, ha dudado de la utilidad de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) porque, según ha explicado a su término, ha sido una sucesión de "monólogos" que no han tenido traducción en acuerdos o compromisos concretos.

En rueda de prensa junto a la vicepresidenta, Isabel Franco, y el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, el presidente murciano ha criticado la falta de información con la que han sido convocados los líderes autonómicos y ha subrayado que un encuentro de esta trascendencia requería "preparación previa" y no ha sido así.

Tras afirmar que la XXI Conferencia de Presidentes, salvo por su presencialidad, ha sido como las que tenían lugar cada domingo durante el estado de alarma, ha resumido el encuentro en "17 monólogos, más el del presidente", y ha dicho que ante un orden del día tan relevante "habría sido deseable que hubiera imperado el diálogo, no el monólogo. No ha habido acuerdo, pero porque tampoco ha habido posibilidad", ha resumido.

En su intervención, ha dicho, ha criticado el reparto "injusto y no igualitario" del fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades, que se estableció según la incidencia del virus en la atención hospitalaria, algo que ha calificado de "poco coherente ahora que muchos han descubierto la importancia de la atención primaria" en la lucha contra la pandemia.

Sobre el fondo de 2.000 millones de euros para educación, el presidente murciano ha expresado su preocupación por la exigencia de que se ejecute antes del 31 de diciembre, en tanto que del nuevo fondo para la reconstrucción ha pedido igualdad en el reparto y ha manifestado su inquietud por el hecho que se distribuya, "según ha dejado entrever Pedro Sánchez", ha dicho, a partir de proyectos concretos que presenten las autonomías.

En ese sentido, ha exigido compensaciones a las actividades económicas más perjudicadas en esta crisis y que se prime a las regiones infrafinanciadas por el Estado, como la región de Murcia.

"No puede ser que unos españoles hayan recibido hasta cuatro veces menos que otros. No puede haber un criterio de reparto arbitrario", ha zanjado.

Por otra parte, ha reclamado la "implicación" del Gobierno en la lucha contra la pandemia "asumiendo las competencias que le corresponden", en referencia a la vigilancia de fronteras, y ha pedido controles efectivos en los aeropuertos y garantías sanitarias, a través de PCR, para los viajeros de países que piden esos mismos test a los españoles que reciben.

Por otro lado, ha aludido al problema de la inmigración ante una "nueva llegada masiva de pateras que se espera para este fin de semana" y ha dicho que el diez por ciento de los cerca de 500 norteafricanos llegados a las costas murcianas en los últimos días "venían infectados".