Jueves, 18 de julio de 2019

Las ayudas de la Comunidad para cooperación al desarrollo llegan a Bolivia, Perú, Senegal, Costa de Marfil y la India

El consejero de Presidencia y el director general de Cooperación, con los representantes de las entidades beneficiarias
El consejero de Presidencia y el director general de Cooperación, con los representantes de las entidades beneficiarias

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, se reunió hoy con los representantes de las siete organizaciones no gubernamentales que obtuvieron subvenciones para la ejecución de sus proyectos de cooperación al desarrollo en la última convocatoria que celebró la Comunidad Autónoma por importe de 200.000 euros.

Rivera destacó que "se ha doblado la cantidad de ayudas del ejercicio anterior y se introdujo entre los parámetros a considerar el trabajo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, además de priorizar actuaciones en áreas geográficas como Iberoamérica, norte de África y cuenca mediterránea y África Subsahariana".

En total se presentaron 22 proyectos a la convocatoria y los siete seleccionados recibieron ayudas que oscilan entre los 22.400 euros y los 30.000 euros. Las entidades beneficiarias son Manos Unidas, Cruz Roja, Fundación Unicef, Respuestas Solidarias, Fundación Vicente Ferrer, Fundación CEPAIM de Acción Integral con Migrantes y Fundación FADE. Y los países en los que se va a intervenir son Bolivia, Perú, Senegal, Costa de Marfil y la India.

Durante la reunión el consejero conoció de primera mano los proyectos de las organizaciones beneficiarias e intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre el Plan de Acción que presentará en breve la Comunidad Autónoma. Rivera subrayó que "el compromiso del Gobierno regional es colaborar para hacer cada vez más solidaria la sociedad murciana y canalizar esa solidaridad a través del apoyo a las actividades de su tejido asociativo, incrementando progresivamente su presupuesto".

Proyectos

Manos Unidas interviene en la región del Chaco boliviano con el objetivo de lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fortalecer las estrategias de gestión territorial indígena de las organizaciones guaraníes. Cruz Roja lleva a cabo un proyecto para la divulgación y protección de los derechos de las mujeres en 20 municipios de tres regiones senegalesas. Unicef dedica sus esfuerzos a la educación de las niñas más vulnerables en tres regiones de Costa de Marfil.

Respuestas Solidarias se ocupa en mejorar el trabajo y la calidad de vida entre las mujeres de Piura, en Perú. La Fundación Vicente Ferrer trabaja en el estado hindú de Andhra Pradesh para lograr el desarrollo del derecho a la vivienda y a un saneamiento adecuado entre mujeres y familias de colectivos desfavorecidos de la población rural. Cepaim pretende mejorar la diversificación agrícola y la economía productiva para cuatro agrupaciones de mujeres, consolidando la seguridad alimentaria de las familias en la localidad senegalesa de Niomré.

Finalmente, la Fundación FADE lleva a cabo un proyecto de implementación de un área de producción que dé continuidad y complemente las acciones de desarrollo socio-productivo que se iniciaron con las ayudas de la Comunidad Autónoma en el año 2007 con menores, mujeres en riesgo de exclusión social y víctimas de la violencia de género a través de sus tres centros educativos en la ciudad de El Alto, en Bolivia.