martes, 30 de abril de 2024

CPM se desmarca del Día de Melilla porque 'se homenajea un acto de sangre'

Mustafa Aberchan, presidente de Coalición por Melilla.
Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición y de base mayoritariamente musulmana, ha anunciado que no acudirá a los actos oficiales que se celebran este jueves para conmemorar el 512 aniversario de la españolidad de Melilla.

En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, declaró que la conmemoración del 'Día de Melilla' el 17 de septiembre, fecha en la que fue conquistada por Pedro de Estopiñán al mando de una armada formada por más de 5.000 hombres, 'supone homenajear un acto de sangre'.

En su opinión, esta conmemoración viene a 'reavivar el pasado sangriento es un hecho anacrónico, vejatorio e impropio del siglo XXI', por lo que criticó que el Ejecutivo de Juan José Imbroda mantenga esta efemérides porque 'quiere que sea, más que el Día de Melilla, el día del PP'.

Aberchán agradeció a PSOE y UPyD que apoyen su propuesta de buscar el consenso para cambiar de fecha de celebración y entre los días que propone se encuentra la jornada del 13 de marzo, fecha en la que en 1995 se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además de la ausencia de CPM, la Ciudad celebra mañana el 512 aniversario de su españolidad sin la presencia de miembros del Gobierno de la Nación, que no han confirmado su asistencia, ni de ningún presidente autonómico.

El 'Día de Melilla' rememora aquel 17 de septiembre de 1497 en el que Pedro de Estopiñán, encomendado por el III Duque de Medina Sidonia, Juan Alonso de Guzmán, conquistó la ciudad para la España de los Reyes Católicos.