Martes, 12 de noviembre de 2019

Vox pide a PP y Cs que asuman que necesitan sus votos para gobernar en Madrid

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. EFE/ Victor Lerena
La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. EFE/ Victor Lerena

La candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha reclamado a PP y a Ciudadanos que empiecen a "asumir" que necesitan sus votos para poder formar gobierno y ha pedido al líder del partido naranja, Albert Rivera, que decida "dónde quiere estar".

En una entrevista con la Cadena Ser, Monasterio ha criticado que PP y Ciudadanos hayan "ignorado" a Vox presentando un documento de gobierno acordado entre ambas formaciones con 155 medidas, en el que no se les ha permitido "meter la pluma".

la candidata del partido ultraderechista ha emplazado a PP y a Ciudadanos a que acepten "con naturalidad" que "están en la posición que están" porque tienen los votos de Vox y superen sus "complejos" para poder llegar a un acuerdo de investidura.

"No me puedo mover de mi posición", ha zanjado la líder regional de Vox, que ha insistido en su rechazo a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, si cambia el criterio del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad y propone a un candidato para el pleno de investidura del próximo miércoles.

Tras la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos, Trinidad ha convocado para mañana una segunda ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios, para constatar si ha cambiado la situación y nombra a un aspirante a ser investido presidente.

Según la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, antes de que PP y Ciudadanos hicieran público ese pacto, le había trasladado Díaz Ayuso, que "en unas horas" iban a llegar a un acuerdo. Sin embargo, de forma "unilateral", han presentado otro documento sobre el que, ha dicho, no tenían "ninguna constancia".

"Me han ignorado, nos han ignorado, nos han insultado", ha señalado Monasterio, que ha afeado a PP y Ciudadanos que quieran tratar a los 285.000 votantes de Vox como "inferiores" o "apestados", ya que no les han permitido incluir en ese acuerdo "ni un punto de programa".

A su juicio, esa actitud es propia de los "supremacistas" y "totalitarios" por lo que ha emplazado a Rivera a cambiar su postura y a decidir "dónde quiere estar".

Sobre la posibilidad de que haya que convocar el elecciones por la imposibilidad de llegar a un acuerdo, Monasterio ha comentado que PP y Ciudadanos se encontrarán "en una situación absurda" porque Vox, ha augurado, seguirá siendo "determinante".

"Que se de cuenta el PP de que no ha ganado las elecciones y Ciudadanos de que necesitan nuestros votos", ha subrayado Monasterio, que ha apuntado que el presidente del Parlamento madrileño no tiene "ninguna razón" objetiva para proponer a Díaz Ayuso al pleno del día 10.