domingo, 03 de marzo de 2024

En Madrid se celebró el LV Capítulo General de la Enxebre Orde da Vieira

Orde da Vieira 2023-2 web

Agradezco al amigo Carlos de Blas por informarme como integrante de esta Enxebre Orde da Vieira, que el pasado día 25 de  Marzo fue celebrado el  LV Capítulo General, por vez primera en más de medio siglo integrado exclusivamente por relevantes damas de la Orden en homenaje y reconocimiento al talento femenino.

Fueron también entregados en la ceremonia las distinciones a los «Madrigallegos de Oro».

Orde da Vieira 2023 web

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, presidente de honor del Centro Gallego de Madrid, recogió el Trofeo a la Galeguidade, concedido a la institución por la celebración de su 40º aniversario. También agradeció la ayuda y la generosidad de la Enxebre Orde da Vieira y las asociaciones gallegas de Madrid, quienes con amor  difunden la cultura y la identidad gallegas. El Sr. Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, fue nombrado nuevo cofrade de la Orden.

Es bueno conocer que la cena de la Enxebre Orde da Vieira en Madrid es un acontecimiento celebrado anualmente, entre otros actos extraordinarios donde se reconocen a  gallegas y gallegos emigrados que mantienen viva la Galeguidade en sus regiones de España y fuera de ésta.

En la cena se hizo mención a la Agrupación Artística Gallega y a Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, y se entregaron placas conmemorativas con motivo de su centenario; la misma fue recibida por la presidenta de la Agrupación, María Jovita Fernández Rodríguez, acompañada del presidente del Centro Gallego de Madrid, Fernando Rey Paz.

El acto solemne fue oficiado por la Canciller Regina Revilla Pedreira. 

Es la primera vez que el Consejo estuvo constituido solamente por destacadas Damas de la Enxebre Orde da Vieira.