lunes, 02 de agosto de 2021

PLAZO DE PARTICIPACIÓN: DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2020 AL 18 DE ENERO DE 2021 (AMBOS INCLUSIVE)

Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid 2021-2024

Vista de un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Mariscal/Archivo
Vista de un avión de Iberia en la Terminal 1 del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Mariscal/Archivo

En la actualidad, 418.690 madrileños (según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior), residen fuera de España; un gran número de ellos emigraron en el periodo de crisis económica, por motivos laborales. Los retornados madrileños en 2019 (último dato disponible) son 17.566, habiendo descendido el número de retornados con respecto al año anterior que fueron 19.756 las personas retornadas a la Comunidad de Madrid.

En el año 2017 se aprobó la vigente Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid, donde se hizo una compilacion de la política de apoyo a la emigración y al retorno que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

Esta Estrategia pierde vigencia en el año 2021, por lo que procede aprobar una nueva, que partiendo de la evaluación de su implementación, tenga en cuenta los cambios producidos en este colectivo, como es la superacion de la crisis en la que se estaba inmerso en la anterior estrategia y los acontecimientos que se han sobrevenido en este año 2020 debido a la pandemia del COVID-19 y que tanto han podido afectar a la emigración y a las causas de retorno.

Esta Estrategia pretende ser el instrumento que organice y ordene las diferentes actuaciones con las que la Comunidad de Madrid quiere responder a las necesidades cambiantes de emigrantes y retornados, desde una perspectiva transversal en la que participen todas las Consejerías con competencias en la materia.

La Comunidad de Madrid, al objeto de recoger las opiniones y necesidades tanto del colectivo emigrante como del retornado, así como de las organizaciones más representativas, plantea un proceso de participación pública con relación a la elaboración de esta Estrategia.

Plazo de participación: del 17 de diciembre de 2020 al 18 de enero de 2021 (ambos inclusive)

https://participa.madrid.org/content/estrategia-apoyo-emigracion-al-retorno-comunidad-madrid-2021-2024?fbclid=IwAR1aZ12Xtrlu1_uhyrQ1WWWI7K4Lfjhxw9vWymvHYYhxMKbA4lbENTxm8Vk