domingo, 03 de marzo de 2024

Díaz Ayuso anuncia una colaboración con IBM para aplicar tecnología al desarrollo de nuevos materiales semiconductores sostenibles

Madrid Díaz Ayuso con IBM web

“Nos hemos reunido aquí en Manhattan para firmar un acuerdo de colaboración con la Comunidad y ver todos los proyectos que podemos hacer en materia de investigación con semiconductores”, ha señalado la presidenta, quien ha destacado que Madrid es “una región de atracción de talento y de proyectos digitales” y, que, de hecho, su economía va a pasar “básicamente por la digitalización en los próximos años”.

En este sentido, ha explicado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es que casi el 40% del Producto Interior Bruto esté relacionado con la digitalización, con oportunidades “que fomenten el pleno empleo”. “Con este acuerdo abrimos la puerta a seguir por el mismo camino, atrayendo oportunidades, investigación, empleo, proyectos que luego redundan en beneficio de la prosperidad y de los empleos, al bienestar de Madrid y de España”, ha añadido.

La Comunidad de Madrid e IBM han expresado su interés mutuo en colaborar en iniciativas de investigación y desarrollo centradas en el descubrimiento de materiales semiconductores sostenibles, con el objetivo de acelerar el descubrimiento y despliegue de los mismos.

La posible colaboración en investigación entre la Comunidad de Madrid e IBM se basaría en el compromiso de la región y de IBM con el desarrollo sostenible y la innovación, donde IBM ya es miembro fundador del Clúster de Innovación Tecnológica y Talento en Semiconductores de la Comunidad de Madrid (CITT Semiconductores), y en la experiencia de IBM en ciencia de materiales impulsada por IA.

La asociación también aprovecharía las instalaciones de investigación globales de IBM, que se centran principalmente en la ciencia de los materiales impulsada por la IA, la nueva región cloud multizona de IBM recientemente inaugurada en Madrid, y el compromiso de la Comunidad de Madrid de apoyar la innovación y el crecimiento económico.

Líder en inversión I+D

La Comunidad de Madrid lidera la inversión en I+D con 4.538,1 millones de euros, lo que supone el 26,3% del realizado en toda España, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021.

Igualmente, el personal ocupado en este sector es de 61.117 trabajadores, lo que representa el 24,5% del total y en el caso del colectivo de investigadores se eleva a 38.127, el 24,7%. En ambos casos, se trata de casi 1 de cada 4 del conjunto del país.