Sábado, 14 de diciembre de 2019

Ciudadanos trasladará a Gabilondo que debe seguir "en la oposición" en Madrid

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.- EFE/Carlos Pérez
El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.- EFE/Carlos Pérez

Los candidatos de Ciudadanos y del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado y Ángel Gabilondo, se reunirán mañana en el marco de la ronda de contactos para intentar formar Gobierno iniciada por el socialista, a quien Aguado le expresará que debe seguir "en la oposición".

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe la cita, la segunda que tendrá Gabilondo con los líderes de otras formaciones, dado que esta tarde se verá con la candidata a la Comunidad de Madrid del PP, Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en Telecinco, Aguado ha señalado que encuentros de este tipo entran "dentro de la cortesía parlamentaria" y que es "lógico" que haya "una buena relación" entre los representantes de los distintos partidos, puesto que sin "capacidad de diálogo y entendimiento" se iría a una situación "de bloqueo permanente".

Pero ha dejado claro que intentará evitar "por todos los medios" que un Ejecutivo de izquierdas, con Gabilondo acompañado de Más Madrid y Podemos, dirija la Comunidad.

Por ello, Aguado explicará mañana al candidato socialista por qué entiende "que el PSOE y Podemos tienen que seguir otros cuatro años en la oposición".

"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poner en marcha un Gobierno de centro y liberal", ha prometido Aguado, que confía en arrancar "cuanto antes" una negociación con el PP con vistas a pactar el Gobierno.

Negociación en la que Ciudadanos pondrá como exigencia obtener la Presidencia de la Asamblea de Madrid, y otro cargo en la Mesa, por lo que ocuparía dos de los siete sillones que conforman el principal órgano rector de la Cámara madrileña.

Aunque el PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 37 escaños, la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Respecto a la formación de extremaderecha, Aguado ha asegurado no tener "ningún problema" en reunirse con sus representantes, si bien ha reiterado que sólo negociará el Ejecutivo con el PP.

Asimismo, ha criticado la enmienda a la totalidad a los presupuestos andaluces que ha anunciado Vox. 

"Vox permitió la investidura en Andalucía y ahora están bloqueando los presupuestos y se están aliando con PSOE y Podemos (...) yo me pregunto cuál es la intención real de Vox, si bloquear o construir", ha apuntado.