martes, 05 de julio de 2022

PARA FACILITARLES SU INTEGRACIÓN SOCIAL Y LABORAL

La Comunidad de Madrid atendió durante 2020 a casi 4.000 ciudadanos que emigraron a otros países para facilitarles su regreso a la región

Madrid miguel angel garcia-presidencia-Asociación Apoyar Madrid web

Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social de ese mismo año, de las 46.250 personas que retornaron a España, 11.950 eran madrileños, el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas, un 25,8%.

También en 2020, en las oficinas de APOYAR MADRID de la calle Montera de la capital fueron atendidas cerca de 4.000 consultas. De ellas, un 18% procedían de Alemania; un 15% de Venezuela y Cuba; un 12% de Francia, y un 5% del Reino Unido. Respecto a las gestiones más demandadas se contemplan aspectos relacionados con los derechos adquiridos en la emigración, información sobre cómo tramitar sus pensiones, solicitud del servicio de traducción de documentos, así como asesoría laboral y bolsa de empleo.

A través de esta entidad, los madrileños retornados pueden recibir información y orientación en relación a ayudas a las que pueden tener acceso, asistencia para la realización de trámites y gestiones, disponer de un servicio de traducción de documentos, recibir asesoramiento jurídico y laboral o asistir a talleres, conferencias y charlas para conocer la situación actual económica, cultural y social de nuestra región.

Asimismo, pueden acceder a la Guía del Retorno, donde se recoge información práctica de interés o solicitar información telefónica. García Martín ha agradecido a los profesionales y voluntarios de esta institución la labor que realizan y ha anunciado que la Comunidad de Madrid ya trabaja en la elaboración de la nueva Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno 2022-2026.