martes, 30 de abril de 2024

Casi un centenar de personas descubren a Castro Díaz con motivo de las Letras Galegas

Letras-GAlegas2014
Asistentes al acto del Día das Letras Galegas en la Casa de Galicia en Madrid.

La Casa de Galicia, la delegación del gobierno regional en Madrid, acogió la primera parte de la jornada que la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (formada por la mayoría de los colectivos culturales y profesionales de la comunidad)  dedicó al Día de Letras Galegas. La cita consistió en una conferencia  de Armando Requeixo sobre "José María Castro Díaz" y contó con  la actuación musical de Uxía Senlle. La jornada se  completó con una cena y una fiesta en la localidad de Griñón.

En la Casa, después de una breve actuación del grupo de gaitas Xuntanza de Alcobendas, intervinieron el delegado del Gobierno en Madrid y director de la Casa, José Ramón Ónega; el presidente y el secretario me FAGAMA, Ovidio Cadenas y Fernando Gómez; y el conferenciante  Armando Requeixo, que  es doctor en Filología Gallega por la Universidad de Santiago.

Ónega quiso agradecer su presencia a las cerca de cien personas que  asistieron. El conferenciante, Armando Requeixo, entusiasta de la biobibliografía diazcastriana, acompañó sus palabras con imágenes sobre el escritor y su obra a medida que avanzaba en su disertación, para hacerla más atractivo. Bajo el título "José María Díaz Castro: un viaje circular," este escritor honrado en 2014 en el Día de las Letras Gallegas, dijo que el autor "que es recordado por el famoso poema" Penélope " fue un Ulises Odiseo, que nació en Guitiriz, y a lo largo de su vida estuvo en diferentes localidades de Galicia, hasta emigrar a Madrid, en los últimos años de su vida”.

Requeixo dijo que el autor, además de admirable por ese "monumento literario es Nimbos", lo es también por el conjunto de  su obra en gallego que va mucho más allá de los treinta y dos poemas Nimbos, ya que "La poesía gallega completa" pueden leerse más de 200 poemas suyos.

Durante su intervención, Requeixo también hizo un completo recorrido por la principales etapas biográficas del escritor, haciendo hincapié en su larga estancia en Madrid .  "Castro Díaz estaba agradecido a Madrid porque aquí podía desarrollarse profesionalmente como traductor y porqueaquí vivió su matrimonio y ayudó a criar y estudiar a sus hijos ", aunque siempre se consideró un" transterrado "porque" todos sus sentimientos y todo su corazón siempre lo tenía en Galicia ".