domingo, 14 de abril de 2024

La Casa de Galicia de Madrid cuelga de sus paredes la muestra "O Soño Cubano da Emigración Galega"

Imagen de archivo de la inauguración de la exposición en La Habana.

El sueño cubano de la emigración gallega es una exposición promovida por el Consello da Cultura Galega y el Arquivo da Emigración Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

Esta muestra, que puede verse en el Centro Gallego de Madrid, destaca la relevancia y extensión de la comunidad inmigrante gallega en La Habana desde mediados del siglo XIX. Su propósito es narrar y representar las distintas etapas y acciones principales de la emigración gallega, desde su llegada hasta su regreso, abordando temas como el asociacionismo, la situación de las mujeres inmigrantes, las publicaciones y proyectos políticos para Galicia surgidos en Cuba, así como la influencia de la inmigración gallega, cuyas actividades, centros y celebraciones tenían una gran visibilidad en la sociedad y cultura cubanas.

Es la primera vez que se explora en detalle la relación histórica entre Galicia y La Habana, donde se gestó la Galicia moderna y donde surgieron sus símbolos: la bandera, el himno y el escudo. La exposición permite comprender una relación que se remonta atrás en el tiempo y que se intensifica en el siglo XX.

A través de aproximadamente treinta paneles, se revela el perfil del emigrante gallego en La Habana (predominantemente jóvenes varones procedentes de sectores medios, integrados en el pequeño comercio, que llegaban a Cuba mediante redes familiares y contactos personales) y se explora el surgimiento de una conciencia gallega en Cuba, que explica por qué muchos de los símbolos de la identidad gallega tienen sus raíces allí. Fotografías, documentos privados y materiales del asociacionismo gallego ilustran esta muestra única que revisa una relación histórica significativa y poderosa.

Además, la exposición permite apreciar la amplia red asociativa gallega desde 1871, una esfera pública articulada por medios de comunicación propios y numerosas sociedades de ámbito microterritorial o educativo. También se destacan los movimientos sociales y políticos desarrollados en Galicia desde finales del siglo XIX, desde el regionalismo hasta el agrarismo y el nacionalismo.