Domingo, 26 de Mayo de 2019

La Rioja registra seis años consecutivos de crecimiento continuado en sus exportaciones

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha analizado esta mañana los datos de las exportaciones riojanas y ha destacado que nuestra comunidad ha registrado durante seis años consecutivos cifras récord en sus exportaciones, hasta alcanzar en 2018 los 1.853,39 millones de euros, un 0,3% más que en 2017.

Javier Ureña ha recordado que la internacionalización es un reto de comunidad para el Ejecutivo riojano y uno de “los motores del crecimiento sostenido para nuestra economía ya que promueve la competitividad y la estabilidad empresarial y genera empleo de una manera directa e indirecta”.

La-Rioja-1

La-Rioja-2

 

Las empresas riojanas son conscientes de la importancia de ampliar mercados y vender fuera de nuestras fronteras, ha explicado el gerente de la ADER. Así lo refleja el incremento del número de empresas exportadoras, que en los últimos cinco años ha crecido un 19,1% y sobre todo de las empresas regulares, es decir, de aquellas que vendieron fuera de una manera continuada en los últimos cuatro años, que aumentaron un 26%. En 2018, exportaron un total de 1.985 empresas, el 32,2% de las mismas lo hicieron con carácter regular. Este porcentaje es seis puntos superior al del conjunto nacional.

“Nuestro objetivo como Gobierno es seguir avanzando para mantener los niveles alcanzados, especialmente el sostenimiento de la base de empresas exportadoras y el refuerzo de su regularidad. También buscamos que las empresas que exporten aumenten su volumen de ventas”, ha explicado Javier Ureña. Para ello, la ADER destinará este año casi 4 millones a los programas y ayudas de internacionalización.

Ayudas directas para facilitar la labor exportadora

Entre las acciones específicas destacan las ayudas directas a empresas para facilitarles su labor exportadora. Las ayudas pueden ser para contratación de personal experto en comercio exterior, para la asistencia a ferias internacionales o para la elaboración de catálogos promocionales en distintos idiomas, entre otras.
 
Además, dentro del Plan de Contingencia de La Rioja ante una posible salida del Reino Unido sin acuerdo, las empresas riojanas que exporten al Reino Unido y quieran reforzar su posición en otros mercados se podrán acoger también a las ayudas de la ADER en este ámbito.

Este Plan de Contingencia prevé también campañas de sensibilización e información a las empresas; una ventanilla virtual dentro de la plataforma digital de la Estrategia de Internacionalización para aportar información específica sobre la regulación de las relaciones comerciales con el Reino Unido y asesoramiento individualizado de información y redefinición de la estrategia comercial de las empresas riojanas con el Reino Unido.

Otros servicios en materia de internacionalización 

Este programa de ayudas se complementa con la cartera de servicios que presta la ADER, como el programa Primera Exportación, los contratos internacionales, interpretación y traducción, formación y asesoramiento jurídico o los convenios sectoriales y acciones específicas con la Cámara de Comercio o con la FER, como la VII misión inversa para el sector agroalimentario que se ha celebrado esta misma semana en la capital riojana.

Asimismo, Javier Ureña ha destacado que “vamos a trabajar también en intensificar la formación de asociaciones y alianzas empresariales para que puedan salir al exterior con más éxito”. También la ADER tiene previsto llevar a cabo misiones comerciales específicas a distintos países, como la que tendrá lugar a Colombia el próximo mes de abril, o en México el último trimestre del año, así como una serie de acciones de profesionalización en comercio exterior, incluyendo el programa de becas y las ayudas directas para la incorporación de especialistas en comercio exterior en las pymes industriales.

De manera complementaria, programará también misiones tecnológicas para fomentar la internacionalización de la innovación, denominadas Destinos + Cerca como el Europa + Cerca, cuya convocatoria publicamos ayer y que tendrá lugar a primeros de abril.