Lunes, 16 de septiembre de 2019

La diputada de Podemos, Raquel Romero, consejera en el Gobierno de La Rioja

La socialista Concha Andreu (i) es felicitada por la diputada de Podemos, Raquel Romero. EFE/ Raquel Manzanares
La socialista Concha Andreu (i) es felicitada por la diputada de Podemos, Raquel Romero. EFE/ Raquel Manzanares
Raquel Romero, la única diputada de Podemos en el Parlamento de La Rioja, será la consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación en el Gobierno regional de coalición que lidera la socialista Concha Andreu, frente a la candidata que había propuesto el órgano directivo de la formación morada en la región, Amalia Revuelta.

Andreu, quien ha tomado posesión de su cargo este jueves, ha dado a conocer la composición y estructura de su Gobierno, formado por PSOE y Podemos-Equo, con el apoyo externo de IU, que es paritario y en el que la formación morada ocupa una de las nueve Consejerías.

El pasado 24 de agosto, el Equipo Técnico de Podemos La Rioja -órgano de dirección del partido morado en esta región- designó como consejera a la secretaria del Grupo Municipal de Unidas Podemos en Logroño, Nazaret Martín, pero anoche comunicó que renunciaba a formar parte del Gobierno regional al no poder conciliar su vida personal, familiar y laboral.

El Equipo Técnico, en una reunión extraordinaria celebrada una hora antes de la toma de posesión de Andreu, ha propuesto a Amalia Revuelta, funcionaria de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, como consejera en representación de Podemos, lo que debía ser ratificado por la nueva presidenta del Ejecutivo riojano.

Sin embargo, Romero advirtió ya esta mañana que ella no daba validez a esa reunión del Equipo Técnico y que se había convocado "a sabiendas" de que ella no podía asistir porque estaba en la toma de posesión de Andreu.

Finalmente, la nueva presidenta regional ha dado a conocer que en su gobierno estará Raquel Romero.

Andreu ha justificado en varias ocasiones, a preguntas de los periodistas, el nombramiento de Romero en la "estabilidad" que quiere para toda la legislatura y ha recordado que ha sido esta diputada la que ha participado en las negociaciones para conformar la coalición.

Raquel Romero, ha dicho la presidenta, es quien le ha comunicado que ella sería la titular de la Consejería asignada a Podemos-Equo, tras el acuerdo firmado el pasado 21 de agosto por PSOE, la formación morada e IU.

Ha reconocido haber recibido varias comunicaciones diferentes de Podemos, pero "eso es una cuestión interna" de la formación morada, ha dicho.

"La comunicación la ha hecho la diputada, que es quien garantiza la estabilidad", ha insistido Andreu, quien ha subrayado que el PSOE no ha tenido "nada que ver" en que la persona propuesta por Podemos hace unos días, Nazaret Martín, renunciara a ocupar el cargo cuatro días después de ser propuesta por la formación morada. 

Ademas, la presidenta del Ejecutivo riojano ha asegurado que ha formado un Ejecutivo "de excelencia y compromiso", con "profesionales elegidos por su valía, por su formación y por su trayectoria"; así como por el "compromiso y entusiasmo" que le han mostrado para hacer "un Gobierno progresista".

Porque quiere que con este equipo, en el que hay varios independientes, hacer que La Rioja sea el mejor lugar "para vivir, crear empresas, formarse, invertir, hacer turismo, crecer a nivel personal y profesional", ha concluido.

Los nueve consejeros tomarán posesión de su cargo mañana, viernes, en un acto previsto, por primera vez, en la zona exterior de la sede del Consejo de Gobierno.

Los nuevos consejeros son: 

Consejero de Gobernanza Pública: Francisco Ocón.

Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población: Eva Hita.

Consejero de Desarrollo Autonómico: José Ignacio Castresana.

Consejero de Educación y Cultura: Luis Cacho.

Consejero de Hacienda: Celso González.

Consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos: Raquel Romero.

Consejera de Salud: Sara Alba.

Consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Justicia e Interior: Ana Santos.

Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica: José Luis Rubio.