sábado, 29 de enero de 2022

Volver sobre la Comarca del Deza

Lalin. Ayuntamiento vista panorámica web
Lalín. Vista panorámica

Volver sobre la Comarca del Deza

“Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras: los astros y los hombres vuelven cíclicamente;” Jorge Luis Borges, La noche cíclica.

La comarca del Deza se ubica en el norte de la Provincia de Pontevedra, debe su nombre al río homónimo y está integrada por los ayuntamientos de Silleda, Villa de Cruces, Golada, Rodeiro, Dozón y Lalín, este último es a la vez  capital de la comarca.

Dozón

Haber nacido en uno de ellos, (Dozón) y regresar con el ritmo cíclico del que habla Borges me obliga a mirar con los ojos del que está ausente desde la presencia, de quien vuelve cada vez sabiendo que deberá partir… como la primera vez. 

Dozón es un ayuntamiento de los más pequeños; su alcalde, Adolfo Campos Vázquez, es joven, predispuesto y capacitado para un análisis amplio de las problemáticas que exceden la región en sí misma. “Un alcalde se elige, en estos sitios pequeños, por el vínculo con los vecinos, suele exceder al grupo político por el que se propone. Pesa más la persona que la sigla partidaria”. En su caso asumió el cargo por línea sucesoria y ratificará, o no, cuando se convoque a elecciones. 

Dozón alcalde Adolfo Campos Vázquez

Adolfo Campos Vázquez, alcalde de Dozón

“Lo más importante es que esté conforme con lo que hago y que lo que decido, distribuir recursos en base a las necesidades de los habitantes, sabiendo que nunca se satisface a todos, sea acorde con la conciencia de haberlo hecho en base a mis convicciones y posibilidades de la función. 

“La emigración en Dozón,  como en toda Galicia, es un presente continuo. Mi propia familia paterna partió mayoritariamente a Argentina y a Venezuela. Regresaron casi todos, entre ellos mi padre, el alcalde anterior. Yo nunca tuve oportunidad de viajar a Buenos Aires, pero es un proyecto que considero prioritario para el futuro. Galicia no se comprende sin conocer la exterior, la que emigró en sus tiempos y esparció su nombre y su cultura.

Dozón. Mosteiro de San Pedro de Vilanova web 

Mosteiro de San Pedro de Vilanova, en Dozón

Actualmente España en general y Galicia en particular, ha revertido el fenómeno de la población saliente y se convirtió en receptora. Aunque pienso que hoy se vive de otra forma, ya que se siente menos la distancia, el mundo está más globalizado. Eso reduce las fronteras y también las emocionales. De hecho hay personas que se integran a las nuevas sociedades con mayor facilidad”.

Lalín. Iglesia web

A mi pregunta sobre los principales problemas que se le plantean, los ejes a solucionar y los proyectos y visión de futuro para su ayuntamiento me responde con un panorama que incluye, como un plano en el que proyectar el dibujo comarcal, a Galicia como una totalidad, ya que tiene en claro que su cargo y atribuciones no son de competencia para definir las grandes políticas, sino abocarse a las necesidades de la población que lo habita.

Ello lo remite a entender que: “Galicia, desde el punto de vista económico, demográfico y social, podemos caracterizarla como una sociedad dual, en la que sobresale un eje más desarrollado, el atlántico, que incluye Coruña, Santiago y Vigo, por mencionar los  puntos salientes. Coruña con desarrollo industrial, Vigo basada en la actividad naviera y la industria automotriz con las subsidiarias. Santiago de Compostela, con una actividad centrada en su ícono universal religioso y cultural, la Catedral, que a partir del año 1993, con el año Xacobeo, adquirió un boom turístico que ya no se detuvo. La difusión del Camino de Santiago es un hecho trascendental en este aspecto. Además Santiago cuenta con la infraestructura material e inmaterial de la administración pública. En cuanto a lo turístico, las Rías Baixas también tienen un fuerte atractivo, especialmente en temporada estival. 

Silleda. Sobreira de Siador( antiguedad 600 años) web

Carballo Negral de Sanguiñedo, en Dozón

El otro eje, el de menor desarrollo económico y demográfico es la Galicia interior, en la que nos encontramos. La actividad central es la agricultura y ganadería. Un serio inconveniente es el tema poblacional, por la escasez y envejecimiento, generados por la baja tasa de natalidad, y la expulsión de los jóvenes hacia otras zonas, incluso dentro de Galicia los atrae lo urbano y desarrollado por el tipo de actividades laborales que pueden ejercer.  

En contrapartida, la parte positiva es la expectativa de vida que aumenta en forma constante y habla de la calidad de la misma en nuestros mayores. Pero ello no resuelve el hecho de que las solicitudes para la escuela de infancia sean mínimas y en cambio, se requieran servicios para los mayores en los variados aspectos a atender. Esta situación no se puede resolver desde el ayuntamiento y, pienso, excede incluso a las políticas mayores. Es un tema de Europa en general, y con ribetes más profundos en nuestra comarca. 

A esto se agrega el tema del territorio improductivo, por las razones que se han mencionado, a las que se suma el sistema de minifundio característico de la zona, y la cantidad de suelo sin utilizar. Esto tiene un coste social y económico importante y es un proceso, a mi juicio, imparable y que se profundizará. 

El sector ganadero, primario es el que nutre al secundario y terciario. Es la base. La explotación ganadera subsiste, en parte  por las subvenciones que tienen como objetivo, justamente, mantener la localización de las mismas. Hay  falta de mano de obra, pese a que la demanda de puestos de trabajo de estas explotaciones y empresas es de poca cantidad, en general se cubren con inmigrantes.  Si se instalara una empresa que requiriera cientos de trabajadores no podría satisfacer sus necesidades, por lo cual es un círculo vicioso que se retroalimenta.”

Acoto que tiene una visión poco optimista del futuro, a lo que responde que se considera realista. 

Dozón. Molino de Riazó web

Antiguo Molino en Riazó. Dozón

“Galicia es un 7% de España en todos los parámetros, tiene una dinámica evolutiva propia que es el proceso que han hecho todas las sociedades desarrolladas. La inmigración cubre los puestos de trabajo que los naturales ya no eligen, esto sucedió en todos los países, fue nuestro proceso emigratorio que nutrió la demanda de  Argentina y Venezuela en su momento y luego las de las naciones europeas en la expansión de la post segunda guerra.”

La conversación se deriva hacia su actividad como profesor en la Universidad, un análisis de la educación en general , pero a la brevedad volvemos a la mirada sobre el Deza. 

“Esta comarca es una isla dentro de lo que sería un páramo, es de un nivel medio de desarrollo a causa de su comunicación y posición geográfica. Demográficamente se nota la falta de jóvenes y de mano de obra capacitada para las actividades propias del lugar. Se ha abierto un obradoirode capacitación y empleo para jardinería y forestal, pero casi no lograron cubrir las plazas que eran veinte, incluso sumando a los ayuntamientos vecinos. 

Dozon. Ayuntamiento web

Ayuntamiento de Dozón

Dentro de la estructura gubernamental los concellos debemos abocarnos a los servicios básicos y  comunicaciones manteniendo las carreteras y mejorando la infraestructura. Para ello es fundamental  escuchar a los vecinos que buscan contar sus problemáticas y que, de alguna manera, se les dé solución, lo cual puede ser factible o no. En estos momentos uno de los objetivos básicos es el tema ambiental, trabajamos mucho con logros casi inesperados, el tema de la selección de residuos para el futuro reciclaje, en consonancia con la política de medio ambiente que plantea la Consellería. 

En lo industrial tenemos un polígono muy bien equipado, que ya tiene todas las parcelas adjudicadas para pequeñas industrias. Respecto de las comunicaciones contamos con 70 km de carreteras mantenidas en muy bien estado, se instaló fibra óptica que ya alcanza a la mitad del ayuntamiento, dado que la comunicación no se limita a lo vial sino que hoy es fundamental la virtualidad.

Dentro del ayuntamiento se logró modernizar la estructura administrativa desde lo tecnológico y la capacitación del personal, esto nos permite estar mejor conectados con los organismos de la Xunta y gestionar los recursos que necesitamos. 

En cuanto a educación, existe un colegio público en el que estamos haciendo inversiones, al igual que en el arreglo del edificio del ayuntamiento, y en lo cultural se gestionó la obra de restauración del Monasterio de San Pedro de Vilanova, una joya de la arquitectura del siglo XII. 

Asimismo trabajamos en la revitalización de la feria Da Gouxa, que tiene sus orígenes en la Edad Media y no perdió continuidad, pero es necesario mejorar las instalaciones y lograr un mayor reconocimiento de su valor y darle interés turístico para potenciar el patrimonio inmaterial de la misma.

 Tenemos gran riqueza natural en rutas y senderos y molinos, como el valle de Sanguiñedo, la Peña de Francia y otros parajes que se conectan con el cruce del camino de Santiago.  

En este punto, y previo a despedirse,  Adolfo Campos Vázquez define  su  cargo: “Somos gestores de lo cotidiano y de lo próximo, más que grandes políticos,

Pero lo cotidiano es lo que preocupa al vecino, y para ello estamos en esta función.”

Silleda

Me acerqué a Silleda en una mañana de diciembre que repetía paisaje y clima con el que se había inaugurado el mes y mi estadía en Galicia. El tránsito era intenso, por un momento me sentí transportada a alguna arteria de Buenos Aires. Semáforos, camiones, autos… cruzar la carretera bajo el paraguas y con la mascarilla puesta tuvo cierta emoción y riesgo impensados. 

Manuel Cuiña Fernández, alcalde desde el año 2013, me recibió acompañado de Mónica González Conde, su teniente alcalde. 

Silleda.Alcalde Cuiña y Mónica González Conde web

Manuel Cuiña, alcalde de Silleda, y Mónica González, teniente alcalde

Como era de suponer comenzamos hablando de la emigración, de ese tema que en Galicia está siempre presente, aún cuando no se lo haga explícito. Sin embargo, ni bien el interlocutor se acerca a esa temática, en todos los casos surgen las vivencias  o los recuerdos de las experiencias familiares que marcaron a fuego a los gallegos que no emigraron personalmente. 

“Se marchaba un barco con mil  gallegos, algunos documentados, otros incógnitos, escapados… la mayoría de las personas empujadas por el hambre, otros, además, por temas políticos. Una de mis tías tuvo que emigrar a los dieciocho años; eran diez hermanos, sin recursos. Es que los mayores marchaban para ayudar con sus remesas a que se criaran los más pequeños. Se fue a Argentina, por lo cual aún tengo familia allí, por parte de ella. Logró regresar a su tierra en tres oportunidades.

Silleda. Ponte Taboada, sobre el rio Deza. Une Lalìn y Silleda, es de la epoca medieval web

Ponte Taboada, sobre el río Deza. Une Lalín y Silleda, y es de la época medieval

Hace unos años yo viajé a Buenos Aires, lo que espero poder repetir cuando el tema de la pandemia lo permita; allí pude comprobar el amor por la tierra que se vive y se respira. Es que nadie se va de su lugar, con intención definitiva, por un capricho o curiosidad. En aquel entonces era irse para no volver. Nadie pensaba que podría desandar el camino del mar. 

Después de los década del sesenta la emigración se orientó hacia algunos países de Europa. Fue así que mi padre se fue a Francia, donde permaneció trabajando unos años, con escasas visitas para ver crecidos a sus hijos. Es que en esta parte de la comarca sólo cabía  la posibilidad de ir a trabajar a las vías del ferrocarril que se estaba instalando de Orense a Santiago. 

Silleda. monasterio de Carboeiro web

Monasterio de Carboeiro

Una inquietud nos llevó a reflexionar acerca de los que no contaron la historia de su emigración o la maquillaron para no mencionar la dureza de las condiciones de su tierra de origen. Manuel Cuiña expresa, aclarando que es una posición subjetiva:

“Los que se marcharon y no tuvieron demasiada suerte tal vez intentaron dar imagen de que estaban bien, para sostener su propia autoestima. Por eso algunas impresiones o relatos de emigrantes y familia no responden a la realidad sino a lo que se deseó transmitir, por el motivo que fuese.

 “Hoy las redes sociales nos acercan mucho. Aún recuerdo que recién hacia los años 70 un familiar instaló el teléfono y una vez por mes o cada dos meses nos reuníamos en su casa para recibir la llamada de los que estaban en el extranjero. Era un impacto esa conversación, breve, porque era muy caro y dificultoso por lo técnico. Yo como era un niño no participaba, pero asistía y aún recuerdo la emoción que se vivía esos días”. 

El pasado nos había envuelto en su nube de morriña, pero la realidad actual y la proyección del futuro era la principal causa de la entrevista y a ese objetivo retornamos. 

Le pregunto entonces cuál es el principal motor de la actividad económica de Silleda, ya que al llegar advertí un ambiente de movimiento y prosperidad que deseaba contrastar con sus palabras.

“En el activo tenemos en primer lugar la ganadería y agricultura, como gran parte de la Galicia interior, esa es nuestra base. De hecho somos el principal productor de leche de comarca, pero además la industria es un elemento fundamental de la economía. En nuestro Polígono no queda ninguna parcela libre, las han comprado todas. La principal empresa en cuanto a facturación en  la comarca es de Silleda, dedicada al pienso, es decir al alimento balanceado para granjas vacunas y porcinas y en general para todo lo que se cría en ellas.   

El sector el industrial está más que vital, alimentado por la llamada “Semana Verde”, en la que se realiza una exposición de productos de todo tipo y toda Europa, ya sea de ganadería como de maquinarias y variedad de productos y servicios. 

Es por esto que nuestro ayuntamiento es el de menor tasa de desempleo de la comarca y exhibe con orgullo las estadísticas que muestran que se ha detenido la pérdida de población e incluso se registra un aumento, lento pero progresivo de la misma. Respecto de las problemáticas a las que hay que abocar los esfuerzos menciona la de formación profesional para oficios, que ayudaría a reterner el empleo juvenil y a cubrir la demanda de trabajos específicos. 

La inmigración, contracara de aquellos tiempos de la partida, es hoy frecuente y proviene de Europa del Este o del Magreb.

“Y tenemos ya como foco de motor presente y futuro al Turismo, es decir al tercer sector; de hecho es Silleda quien ocupa la mayor cantidad de plazas hoteleras. Las exposiciones son un elemento de atracción aunque, por otra parte, hay muchas atracciones arquitectónicas y paisajísticas que han sido puestas en valor y difundidas.” 

Silleda. fervenza del Rio Toxa, parroquia de Pazos web

Fervenza del río Toxa, parroquia de Pazos, Silleda

Para esta parte de la conversación Manuel Cuiña elige como principal vocera a Mónica González Conde, quien es teniente de alcalde y además “concelleira” de cultura, turismo, deporte y comunicación, no sin antes recordar que, “levoume a política o amor pola miña terra”, lo dijo en gallego, lengua que se utiliza en forma mayoritaria entre su gente, a la que conoce muy de cerca, “porque soy un alcalde con los pies en la tierra, que en días festivos aún hago entregas personalmente con el camión”. 

Mónica, la concelleira de turismo, que ocupa desde 2019 el cargo, transmite el entusiasmo con que encara su función y da cuenta del patrimonio material e inmaterial que poseen en variedad de rubros. Las dos bandas de música, la de Silleda y la de Bandeira, los artistas que individualmente se han destacado en esa rama del arte, como José Antonio Fondevila. En las artes plásticas el reconocido Manuel Colmeiro es la nave insignia de un colectivo que es notorio, ya que la comarca del Deza se destaca por su calidad y número, tanto en pintura como en escultura. El teatro tampoco es ajeno a las inquietudes de los de sus tiempos. Silledenses, entre las actrices se destaca Cristina Collazo. Y varios grupos de rock que brotan entre la juventud que mixturan lo folclórico con los ritmos. Y ha surgido una nueva generación de escritores. Para todo ello la infraestructura que ofrece el municipio son las escuelas de música, con 300 alumnos, una escuela de baile, dos coros, la biblioteca Castelao y la casa de la juventud. 

El instituto de Bachillerato lleva el nombre del Pintor Colmeiro y hay dos colegios públicos de infantil y primaria y uno concertado que incluye  todos los niveles. 

“Tenemos 33 parroquias que abarcan 169 Km2, entonces puedo decir que hay 33 motivaciones para ver y recorrer.” Su voz me lleva a recorrer las iglesias, monasterios, paisajes naturales, puentes, senderos y comprendo  que el Turismo, con la restauración del patrimonio arquitectónico de gran riqueza  arqueológica y la difusión de esos tesoros, verdaderas joyas, como ella los denomina, se haya convertido en un nuevo motor de crecimiento. 

-“Con la pandemia se favoreció la idea del viaje de proximidad y cercano a la vida natural, rural. Por otra parte contamos con dos de las vías del tradicional camino de Santiago, la de la Plata y la de invierno. 

Para la agenda 2030 nos proponemos continuar obras de desarrollo sostenible, como las rutas de senderismo”.

Silleda. Carballeira de Trasfontao, en el camino compostelano web

Carballeira de Trasfontao, en el camiño de Santiago. Silleda

El futuro está en marcha, pero el ayer sigue presente y Mónica también está ligada a la emigración: mi bisabuelo fue a la Argentina y regresó, y mis abuelos a Venezuela, donde estuvieron diez años. Por línea materna el destino fue Buenos Aires, ciudad que conoció en 2001. “Allí escuché hablar en gallego, me impactó el sentimiento de apego de mi familia a sus orígenes; emocionada se centra en la importancia de conservar las tradiciones y el agradecimiento a aquellos emigrados que fueron los fundadores de Escuelas Laicas. 

Lalín

Este ayuntamiento  es el más grande de la comarca y por ello es su capital; al acercarme observo los letreros que anuncian “Lalín camiña”, y “Lalín sabe” en referencia a la importancia al cruce de dos vías del camino de Santiago, a la importancia del senderismo y al crecimiento del mismo, así como a la vitalidad del sector gastronómico, puesto de relieve por la feria internacional del cocido, que se realiza anualmente en febrero y ya se encamina a su 52 versión. Los embutidos, quesos, miel y otras exquisitices de la zona son los sabores que nos anuncian los carteles. 

Su alcalde, José Crespo Iglesias, es un hombre experimentado en el cargo, que detenta desde 1990, y conocedor de la gestión, con proyectos y logros que han contribuido al desarrollo del lugar. Fue protagonista de una etapa de crecimiento dinámico de la ciudad, que cambió radicalmente su fisonomía, generó numerosos puestos de trabajo en el sector textil. Simultáneamente el sector inmobiliario tuvo un impulso que generó un auge de la construcción materializada en el surgimiento veloz y de calidad de numerosos edificios. La crisis del 2008 fue el quiebre que afectó a los dos sectores, y también José Crespo Iglesias fue quien estuvo al frente de la misma y en la búsqueda de una reconversión que hoy se orienta decididamente al sector turismo y gastronomía, combinados con la producción agroganadera característica de la comarca. 

Lalin. Alcalde José Crespo web

José Crespo Iglesias, alcalde de Lalín

El reconocimiento de su tradicional Feria del Cocido como la primera considerada de carácter internacional es un estímulo y un desafío que conlleva, reproducir periódicamente en el exterior, esta verdadera fiesta, que es mucho más que un acto culinario. Pero para José Crespo los retos son motivaciones que potencian su naturaleza activa y comprometida en las labores del municipio y en poner en valor sus bondades y dar a conocer el potencial que encierra la comarca del Deza. 

Las calles dan muestra de estas actividades, que se concretan en la localización del km cero de Galicia que corresponde a Lalín, en la construcción de una verdadera aldea de Papá Noel para los niños del lugar, en la iluminación de las calles y la Iglesia y en el continuo esfuerzo por dotarla elementos que manteniendo sus tradiciones, brinden el confort que la sociedad actual requiere. 

También el alcalde Crespo atesora  una experiencia familiar relacionada con la emigración a Argentina, donde tiene familiares con los que mantiene relación. Ha visitado ese país en varias oportunidades, inclusive motivado por el Centro Lalín, A Golada y Silleda de Buenos Aires que materializó el hermanamiento de las ciudades de Chascomús y Lalín, vinculadas por las raíces del ex presidente Raúl Alfonsín. Aún están pendientes algunos actos, como el mojón a instalar en Chascomús y la nominación de una calle, subordinados a la posibilidad de viajar en tiempos de pandemia. 

Lalin. Ayuntamiento vista panorámica web

Otro aspecto de interés que resalta es, desde lo cultural, la dedicación del año de las artes gallegas 2022 como año de Laxeiro, José Otero Abeledo, un artista plástico natural del lugar pero que vivió e hizo gran parte de su obra en Argentina, por lo cual considera que lo ideal sería mancomunar el homenaje en ambas orillas. Crespo Iglesias valora mucho su relación con el Centro Lalín de Buenos Aires, y considera a esa ciudad la parroquia 52 de la comarca. 

Lalín. Laxeiro y marionetas con personajes

Orgulloso de su ciudad, que con sus más de 20.000 habitantes diseminados en 328 km2, es el ayuntamiento más grande y el primero de Pontevedra y ocupa un lugar preeminente, considera que hay que volver a ponerlo de moda, y que para ello la feria del cocido, “es un banderín excelente, que nos va a llevar a generar puestos de trabajo en los rubros directos o derivados”. 

Lalin. Presentacién en el ayuntamiento web

Presentación de la Feria do Cocido 2021

“La producción de miel de gran calidad, así como de derivados lácteos, (quesos y yogures variados y con características distintivas), los productos de chacinería y panaderiles, son una marca registrada identificatoria.” 

“Lalín tiene vida propia, dice, un sector primario ganaderil de los más importantes de España, con explotaciones de gran tamaño y asimismo la agricultura vinculada al mismo, por la producción de maíz que derivan hacia la fabricación de alimento del ganado, y también vinculados ambos sectores con el mercado interno nacional y con las exportaciones. 

Por otra parte estamos en la ruta románica, en la cultura megalítica, están relevados más de 30 castros, es decir nos acompaña el paisaje, el patrimonio antropológico y arqueológico, las Iglesias y Pazos. Todo está dispuesto, sólo hay que ponerlo en valor y difundirlo a través de la Diputación y de Europa. Esto generará riqueza de manera transversal.   

Lalín. Juegos infantiles y de fondo el monumento a Loriga web

Juegos infantiles, con el Monumento a Loriga al fondo. Lalín

Antes de retirarme de su despacho, me interesa conocer su impresión acerca del cargo: “me siento un alcalde de aldea en un proyecto global en el que está inmerso Lalín, y en el que se trata por igual al rural que al casco urbano”.

Desde las afueras, caminando por la plaza del ayuntamiento, recordando mis raíces, me alejo lentamente mientras las palabras de Borges se hacen precepto: “Yo suelo regresar al eterno regreso”.

Celia Otero Ledo, Diciembre de 2021