miércoles, 27 de octubre de 2021

'La ciudadanía en el exterior debe mantener el voto'

Pilar Pin.
La Directora General de Ciudadanía Española en el Exterior, acudió al Pleno del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior e hizo balance sobre el voto en el exterior. 'Creo que los consejeros han realizado un gran trabajo durante todos estos meses y especialmente importante me parece el documento elaborado por la Comisión de Derechos Civiles sobre el derecho al voto', apunta Pin. En esta misma línea calificó el documento como 'reflejo del sentir de la ciudadanía española en el exterior'. La consejera por la Comunidad de Madrid ha expresado su malestar por la ausencia de la presidenta Esperanza Aguirre en este acto. ¿Comparte este malestar?
Hace no mucho tiempo la Comunidad de Madrid hizo un ofrecimiento para mantener un encuentro con los consejeros. Nosotros hubiéramos aceptado ese ofrecimiento, como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, de no ser que el Pleno se había visto reducido a dos días. Además, había un acuerdo previo para que los consejeros fueran recibidos por los miembros de la Comisión de Emigración del Senado. Nosotros comunicamos oportunamente a la presidenta de la Comunidad la agenda del Pleno. En cualquier caso, sí nos hubiera gustado que Esperanza Aguirre hubiera asistido a la clausura del Pleno.

¿Para cuándo está prevista la reunión de la Comisión Sectorial de las Comunidades Autónomas?
La Comisión Sectorial se había planteado inicialmente para el mes de mayo. Sin embargo, dada la proximidad de fechas con la celebración del Pleno del Consejo, así como que algunas de las cuestiones planteadas a las Comunidades para que aportasen sus propuestas no llegaban, preferimos esperar hasta después del Pleno para su celebración. Probablemente la reunión tendrá lugar a finales de junio.

Una de las críticas realizadas por el consejero de Galicia es que se ha primado a determinadas Fundaciones en el reparto de las ayudas por parte de la Dirección General. ¿Comparte la idea de que hay favoritismos en el reparto de ayudas?
En absoluto. Lo que ocurre es que hay determinadas Fundaciones y entidades con una trayectoria de trabajo muy exhaustiva. En este caso presentan trabajos de gran interés y responden sobradamente a los objetivos que se plantean. Muchos de sus proyectos van en línea con los objetivos de la Secretaría de Estado, de la Dirección General o de las consejerías de los distintos países. De hecho, ahí están los comités de evaluación para confirmarlo. Entiendo que a alguien le pueda parecer bien o le pueda parecer mal, pero del mismo modo que a mí me pueden parecer cuestionables las subvenciones de la Comunidad de Madrid o de la Junta de Andalucía. Lo que no es opinable es cuando se establecen baremos objetivos de asignación.

¿Cómo van a afectar los recortes del Gobierno a la ciudadanía española en el exterior?
Ni este año ni en el futuro van a producirse recortes en temas como las pensiones, la asistencia sanitaria y las ayudas asistenciales. Como ha dicho la secretaria de Estado en el Pleno esa es una línea roja que no se va a traspasar. En todo caso se reducirán cuantías en determinados programas, y dentro de éstos estableceremos prioridades sobre los que son de gran incidencia sobre la colectividad.

La secretaria de Estado avanzó que se a va a dar prioridad a los programas de mujer, juventud y proyectos de investigación, pero incluso en éstos ha habido recortes. ¿Cómo se van a articular entonces estas ayudas?
Como decía anteriormente vamos a establecer algunas prioridades. Por ejemplo, sabemos que las necesidades de la población que reside en América son superiores a las de los que residen en Europa, donde los afectados pueden participar en determinadas políticas de juventud o mujer. Tenemos que mantener el tejido asociativo de los españoles en Europa, pero los programas pueden verse modificados sin que ello lleve un riesgo de falta de implementación de los programas.

¿Cómo ha seguido la intervención del consejero de Galicia y la retirada de la palabra por parte del presidente del Consejo?
Creo que el señor Camba parte de varias premisas equivocadas. La primera es que él es un consejero más, que representa a un Gobierno autonómico y que su opinión no está por encima de la del resto de los consejeros. ?l no es quién para decidir si hay que votar o no sus propuestas o decidir si debe continuar o no su intervención. Varios consejeros me han manifestado que su intervención iba en una línea de debate parlamentario y éste no es el foro adecuado para ello.

¿Cómo interpreta que los representantes de todas las Comunidades Autónomas sean favorables al mantenimiento del voto para los emigrantes en todos los procesos electorales incluso en contra de lo que dictan sus partidos?
Esto es algo que a veces ocurre en la tramitación de una Ley y forma parte de la actividad política. A veces se parte de una posición y se evoluciona hacia otra. La razón de ser de este Pleno es precisamente velar por los derechos de la colectividad que reside en el exterior. Otra cuestión diferente es que el Parlamento desarrolle una nueva forma de participación. Cada uno debe ser coherente consigo mismo y decir lo que realmente piensa.

¿Ha resultado el Consejo como usted esperaba?
Ha resultado completamente distinto de las expectativas que tenía. En unos aspectos ha sido mejor y en otros aspectos ha sido un poco decepcionante. Lo que sí quiero manifestar públicamente es mi agradecimiento a los consejeros por la deferencia que han tenido tanto con Anna Terrón, como conmigo, en nuestro primer pleno. He sentido su ayuda y su colaboración durante todo el pleno, así como a lo largo del año en el trabajo desarrollado por parte de las distintas comisiones delegadas.

¿En que ha sido decepcionante?
A veces las decepciones se plantean simplemente porque uno tiene expectativas muy altas sobre personas o sobre proyectos concretos. Pero sí es verdad que ha habido algunas intervenciones que me han decepcionado profundamente.

¿Cuál es su postura respecto al documento aprobado sobre la reforma de la LOREG?
La ciudadanía española en el exterior debe mantener todos sus derechos. Yo me he pronunciado públicamente nada más tomar posesión del cargo de Directora General de Ciudadanía Española en el Exterior, al igual que lo he hecho en otros momentos en los que he tenido responsabilidades en la emigración. Creo que el voto en las municipales puede ser objeto de debate, pero en el resto de los comicios no se puede plantear ninguna duda. Hay otro debate sobre el voto en urna al que no se ha prestado la atención adecuada. Todos los estudios y todos los informes técnicos coinciden en que existen numerosas dificultades para poder llevarlo a cabo. El voto en urna además no siempre es posible por lo que es necesario mantener el voto por correo. Sea cual sea el recorrido de la LOREG todavía quedará un largo recorrido técnico y para el desarrollo de los reglamentos y de la implementación del sistema de voto que se lleve a cabo con esta reforma.

¿Por qué considera que es objeto de debate el voto en las municipales?
Hay un informe del Consejo de Estado en el que pone en duda la base jurídica del voto municipal. En el caso de la Unión Europea cada uno vota donde reside, independientemente de dónde haya nacido, mientras que con muchos países ajenos a la UE se están firmando tratados internacionales de carácter bilateral en los que se reconoce a los ciudadanos de otros países la capacidad de voto en los procesos municipales, y a los españoles en aquellos países donde residan. Por tanto, si pueden votar en un país se supone que no lo harán en el que han nacido. Es una cuestión de residencia. Alguien tendrá que sacar conclusiones. Sin embargo, esto no tiene porqué afectar a otras convocatorias electorales.