miércoles, 27 de octubre de 2021

Españolas en Suiza analizan la representación en el exterior

Las mujeres del colectivo participaron en una visita guiada por Zurich, a cargo del historiador Antonio E. Correas.
La Asociación de Mujeres españolas ha felicitado al gobierno suizo por la mayoría femenina alcanzada y entre sus próximas actividades tiene el objetivo de conocer la participación política de este colectivo. La asociación de mujeres españolas de Suiza continúa su actividad, no sólo con un calendario repleto para los próximos meses, sino también con una gran participación en la vida diaria de acontecimientos sociales, políticos o culturales desde la perspectiva de las mujeres. Por ello, la asociación ha decidido felicitar la mayoría femenina del nuevo Gobierno Suizo. En una nota, las mujeres españolas de esta asociación en Suiza aseguraban que 'la semana pasada ocurrió un hecho histórico en este país del que nos sentimos especialmente satisfechas. Por primera vez, el Gobierno colegiado (Consejo Federal) de la Confederación Helvética será mayoritariamente femenino, ya que, tras la elección el 23 de septiembre de una nueva ministra, cuatro de los siete miembros del Ejecutivo son mujeres.

La noticia cobra especial importancia, si, sobre todo, se tiene en cuanta que Suiza fue la última democracia de Europa en otorgar el voto a las mujeres (1971) y que aún queda mucho por conseguir en materia de igualdad y de acceso al poder de las mujeres.

Este tema, está relacionado, además, con una de las próximas actividades de la asociación ya que el 9 de octubre se realizará en Zurich una charla informativa sobre 'La representación de las mujeres españolas en el exterior y la participación política de las mujeres españolas en Suiza' a cargo de Miriam Herrero y Eva María Gómez.

Esta charla, que ha sido subvencionada por el Ministerio de Trabajo en Inmigración, se realizará también en Berna el 20 de noviembre. La cita será en el Café Boy y comenzará a las 14 horas con una explicación a cargo de Miriam Herrero sobre la representación de las mujeres españolas en el exterior: Consejos de residentes; el Estatuto de la Ciudadanía de los Españoles en el Exterior; el voto, etc. A las 16 horas, Eva María Gómez se encargará de informar cómo es el sistema de voto suizo y las formas de participación en el país helvético, dentro de su charla sobre participación política en Suiza.