sábado, 18 de mayo de 2024

La Tinetense de Buenos Aires crecerá con ayuda de Asturias

Serrano en Brasil con un grupo folclórico.
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera; la directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, y el presidente del Consejo de Comunidades, Manuel Fernández de la Cera, inauguraron las obras de ampliación realizadas en el Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires, institución creada en 1983 gracias a la implicación de varios colectivos de emigrantes para buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecían muchos emigrantes asturianos en Argentina. En un principio la Residencia arrancó con capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones, una financiada por el Gobierno central y otra por el Principado de Asturias en el año 2003. Esto ha permitido que las instalaciones tengan en la actualidad capacidad para unas 100 plazas. A día de hoy están ocupadas 90, aproximadamente la mitad por emigrantes asturianos.

En el futuro
A esto se sumarán pronto los 15 apartamentos y cinco plazas de garaje cuyas obras ya han finalizado y que están pendientes de ser equipadas. Estas nuevas viviendas están destinadas a personas mayores válidas y son de diferentes tamaños (38 metros cuadrados, 45 metros cuadrados y 50 metros cuadrados), además de contar con zona ajardinada y ser totalmente exteriores.

A lo largo de esta legislatura, a través de la Agencia Asturiana de Emigración y del Consejo de Comunidades Asturianas, el Gobierno del Principado de Asturias ha concedido subvenciones al Club Tinetense (tanto para las nuevas instalaciones como para la mejora del resto), más de 230.000 euros. A esto se sumarán este mismo año más 24.000 euros destinados a amueblar los nuevos apartamentos, tal y como anunció la Consejera a la Junta Directiva del Centro durante su visita.

Uruguay
Tras su paso por Buenos Aires, la delegación asturiana regresó a Uruguay para participar en los actos organizados por la Embajada de España con motivo del Día de la Hispanidad y que estuvieron presididos por la embajadora de España en Montevideo, Aurora Díaz-Rato. La celebración comenzó a las 11,00 horas con una ofrenda floral en el monumento al General Artigas en la capital uruguaya, continuando con una recepción en la embajada a personalidades locales y cuerpo diplomático.

Por la tarde tuvo lugar una recepción a la colectividad española, en la que la Consejera entregará a la embajadora una réplica de la Cruz de la Victoria con motivo del centenario del Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay. Finalmente, a las 20.,30 horas la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay hizo entrega en el Club Español al Centro Asturiano-Casa de Asturias del Uruguay de un reconocimiento por su aniversario.

Bodas de plata
La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, y el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Manuel Fernández de la Cera, participaron, en representación del Principado, en los actos que organizó el Centro Asturiano de Sao Paulo con motivo de la celebración del 50 aniversario de su constitución