sábado, 28 de enero de 2023

'Era necesario que Madrid tuviese voz propia en Europa'

Luis Iglesias Roldán.
Luis Iglesias, tardó en decidirse a crear una Casa de Madrid en Francia, pero finalmente aceptó el reto: 'La verdad es que llevábamos mucho tiempo pensándolo, porque tenía la sensación de que los madrileños estábamos un poco al margen, no se oía hablar de nosotros, sólo de gallegos, asturianos o andaluces. Quería que la colectividad participase con voz propia, Madrid debía estar representada', señaló Iglesias durante la entrevista. Es el primer centro que la Autonomía abre en el Viejo Continente. ¿Cómo lo valora?
Cuando pusimos en marcha la Casa de Madrid en Francia no sabíamos que no había ningún otro centro de esta colectividad en Europa, pero creo que es importante para nosotros y también para Madrid. De hecho, a la apertura, además de la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración, Victoria Cristóbal, también asistieron otros tres diputados de la Asamblea de Madrid.

¿Con cuántos socios cuenta la entidad?
En la actualidad somos unas 60 personas, pero son muchos los que han mostrado su interés por asociarse. Tenemos peticiones por parte de descendientes de madrileños que residen en otras localidades del Sureste de Francia, pero también la de personas con familiares en Madrid e incluso ciudadanos franceses amantes de la capital de España.

¿Dónde se ubicará la entidad?
En las instalaciones de la Colonia Española de Beziers. Al igual que ocurre en el continente americano, especialmente en Cuba, la Colonia acoge en sus instalaciones a diversas entidades, como la Asociación de Padres de Familia.

De este modo, la Casa de Madrid, ¿no pierde en autonomía?
En absoluto. Aunque lo más normal es colaborar unos centros con otros, la entidad contará con sus propias actividades. Ahora mismo estamos viviendo la primera Semana de la Cultura de Madrid. Pero también tenemos previsto poner en marcha un homenaje al poeta Miguel Hernández.