sábado, 28 de enero de 2023

El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires conmemoró sus 70 años

Un momento de la celebración.
Se recordó en éste día el del domingo 19 de enero de 1941, cuando un grupo de emigrantes canarios residentes en Buenos Aires firmara el acta fundacional del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires (originariamente denominado Club Canario), siendo entonces la primera asociación fundada por los canarios en el exterior, que ocupa ahora un destacado lugar tanto en la comunidad hispano argentina como en la sociedad local, a la que se encuentra plenamente integrada sosteniendo, a la vez, sus señas de identidad canaria. El Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, institución decana de la colectividad canaria en el exterior y Entidad Madre del colectivo canario en Argentina, cumplió 70 años de existencia, festejándolos con una reunión social realizada el domingo 13 de marzo.

El acto festivo se llevó a cabo en la sede social del Centro, situada en la calle Rivera Indarte del porteño barrio de Flores, cuyas novísimas instalaciones fueron inauguradas en junio de 2010, con la asistencia del señor presidente del Gobierno de Canarias D. Paulino Rivero Baute.

Estuvieron presentes, entre otros, la Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Ilma. Sra. Dña. Guillermina Hernández Martín (Gobierno de Canarias). El señor Vicepresidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Dr. Manuel Padorno Caldeiro; la señora presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Da. Julia Hernando; D. Rodolfo Bertrán, por el Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña; el Presidente del Centro Canario de La Plata, D. Gabino González; el Vicepresidente del Centro Región Leonesa, D. Claudio Fernández; la presidenta de la Asociación Amigos de la Zarzuela, Da. Marta Rey Císter; Luis González Abad, por el Centro Asturiano de Buenos Aires; directivos del Hospital Español; el ex vicepresidente del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, D. Domingo Martín; Ana Renard, por la Falla Valenciana El Turia; D. Joaquín Ocaña, encabezando una delegación del Rincón Familiar Andaluz; D. Santiago González, por el Centro Riojano Español; la Reina de la institución anfitriona, Paula Bonano; la actriz Ana Acosta, protagonista de numerosos espectáculos unipersonales de relevancia, socios y amigos procedentes de distintas localidades, como La Plata, Quilmes y General San Martín, en la provincia de Buenos Aires

La apertura del acto estuvo a cargo del presidente de la entidad canaria, D. Álvaro Acosta Martín, quien se refirió a la trascendencia de la fecha, con emocionadas palabras de recuerdo para los fundadores de la primera casa canaria fuera del territorio de España, agradeciendo el apoyo y la valiosa colaboración del Gobierno de Canarias para el desarrollo de la institución.

Poco después comenzaba a servirse el almuerzo. Matizándolo, llegó la música, a cargo del trío 'Los Dexter', cuyos integrantes ofrecieron numerosos temas de su vasto repertorio, motivando a muchos para el baile.

Hacia los postres, D. Álvaro Acosta Martín destacó la presencia de la señora Viceconsejera de Emigración y Cooperación con América, Dña. Guillermina Hernández Martín, a quien hizo entrega de la credencial que la acredita como socia vitalicia de la institución. También convocó a Rosita de Naranjo, para hacerle entrega de otra credencial similar.

A continuación, D. Álvaro Acosta anunció la entrega de medallas a las personas que, con su actividad, apoyan y colaboran con el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, procediendo a la entrega de las mismas, que fueron recibidas por D. Enrique F. Widmann-Miguel, director del sistema informativo IberInfo.com.ar, orientado a la comunidad española en Argentina; D. Juan Alberto Baliari, productor de espectáculos musicales y también productor y conductor de los programas de radio ' Cuando Canta España y 'España y su Patio de la Nostalgia'; Da. Adela Padrón y Da. Rosa de Naranjo, eficientes y permanentes colaboradoras; D. José ??Pepe?? Melián, coordinador de Lucha Canaria y D.Jaime Febles Padrón, vicepresidente segundo y representante del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, capital provincial.

Poco después, la parranda y el cuerpo de baile del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires comenzaban un recorrido artístico musical por las islas, abriendo su presentación con 'Tenderete', tema musical que identifica al famoso programa de la Televisión Española, que desde las islas difunde las tradiciones y las costumbres; para seguir luego con unas malagueñas de Tenerife, que fueron presentadas por Liliana Acosta.

Prosiguieron con un pasodoble del norte de Tenerife, que fue dedicado a Da. Guillermina Hernández, nativa de La Orotava; ofreciendo luego el corrido 'Somos Costeros' y, poniendo un toque de picardía, brindaron una polca picona de Fuerteventura. Luego, interpretaron otro emblemático tema canario, 'La vieja farola' al que siguió ??con emoción- 'Sombras del Nublo', que fuera de las primeras obras de Néstor Álamo, 'el padre de la canción canaria'. Continuando con una isa de brillante coreografía, el pasodoble 'Islas Canarias' y un popurrí de música peninsular en la despedida.

Tras la actuación de la rondalla y el cuerpo de baile, Dña. Guillermina Hernández Martín, visiblemente emocionada, expresó a todos su satisfacción por estar presente en el 70º aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, transmitiendo los especiales saludos del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, D. Paulino Rivero Baute; de la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas y del Director General de Relaciones con América, Miguel Ángel Machín Fernández.

A continuación, acompañando a Liliana Acosta Domínguez, a D. Álvaro Acosta Martín y a otros integrantes de la comisión directiva, presentaron la gigantesca torta (pastel) de cumpleaños realizada para el 70º aniversario institucional y encendieron las velas con fuegos artificiales, cantando el Feliz Cumpleaños, junto a todos los presentes.

Como siempre, a lo largo de los años, el aniversario del Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, es una fiesta de camaradería, fraternidad e integración hispano argentina que muestra la presencia y pujanza de la comunidad canaria en Buenos Aires.

En los primeros días del año 1941 un grupo de once canarios residentes en Buenos Aires, decide crear una sociedad, en la cual pudieran reunirse a cantar unas malagueñas, tocar el timple, comer unas papas arrugadas, recordar sus costumbres, su historia y transmitirla a hijos, nietos y amigos...

El 19 de enero de 1941 esos once emigrantes firmaban el acta de fundación, Así nacía el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, que ya cumplió sus 68 años de existencia, siendo por ello conocido como Entidad Madre de la Colectividad Canaria en el Exterior.

La primera sede fue una antigua casona en el porteño barrio de Flores, trasladándose luego a la calle Yerbal, a una casa más grande y cómoda que la anterior, siempre en el barrio de Flores. En el año 1958 alcanza a cumplir con el sueño de la casa propia, adquiriendo el inmueble situado en la calle Rivera Indarte, 278/ 80, a pocas cuadras (calles) de la anterior que, actualmente, se encuentra en obras de refacción y ampliación.

Desde el principio, el conjunto folclórico ha realizado una obra con alto grado de valoración, marcando rumbo en todas las manifestaciones artísticas de trascendencia realizadas por la colectividad en Buenos Aires y en diversos lugares de Argentina y el exterior, como lo demuestra la participación en festivales, certámenes y concursos, conquistando siempre palmas de honor, recibiendo los mejores logros y satisfacciones.

Fue dirigido por personalidades como D. Juan Padilla Gundemaro, Rafael Díaz Páez, 'Chencho' Perera, Servando Lubari, Enrique González, Fernando Sánchez, Luís Elbe, Marice Torres; haciéndolo en la actualidad Liliana Acosta (Cuerpo de Danzas) y el excelente músico D. Isidoro Naranjo (Rondalla y Coro). Entre las voces que supieron y saben llegar a los sentimientos mas profundos interpretando en estas tierras del Plata folías, isas, malagueñas?, cabe recordar a Gloria Álvarez, Marta González, Jorgelina Sánchez, Antonia Gómez, Blanca y Tina Acosta, Ana María Hernández, el prestigioso poeta D. Vicente Hernández Clavijo, autor de 'El Teide y la nube gris' y muchas otras obras, su hermano Juan, Manuel Guerra, Oscar Rodríguez, Ana María Rodríguez, Rosita Naranjo, Alarico Hernández y Maricarmen Guerra.

Desde su fundación, el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires ha sido presidido por los señores D. Miguel Calcerrada, D. Esteban Viera, D. Juan Martínez, D. Francisco Febles, D. Francisco Hernández y D. Álvaro Acosta Martín, actual presidente

Su existencia marca la presencia y la continuación del espíritu canario en la sociedad argentina, no solo con aquellos que en su momento tuvieron que emigrar, sino a través de sus descendientes que a lo largo del tiempo han recibido y valorizado lo mejor de las costumbres y tradiciones isleñas. Por ello, el Gobierno Autónomo de Canarias, a propuesta del entonces Presidente del Gobierno de Canarias, D. Román Rodríguez Rodríguez, concedió al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, la Medalla de Oro de Canarias 2003.