sábado, 27 de abril de 2024

Una guía orientará a las personas sin papeles

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han presentado una guía de orientación jurídica básica para los inmigrantes que se encuentran en Andalucía y en el resto del Estado español. La Guía para personas sin papeles -unas 56.000 en Andalucía- ha sido elaborada por el área de Inmigración de la Apdha y editada en colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz. En rueda de prensa, el coordinador del área de inmigración de la Apdha, Carlos Arce, ha explicado que el objetivo de esta guía es 'aportar una herramienta con un lenguaje sencillo y consejos prácticos para el ejercicio y defensa de los derechos fundamentales de las personas extranjeras en situación documental irregular'. La guía está disponible en castellano y francés, se ha realizado una primera edición de 2.000 ejemplares y se le dará una amplia difusión digital entre todas aquellas instituciones y entidades que trabajan con el colectivo.

Arce ha dicho que desde la Apdha 'consideramos especialmente adecuado presentar este nuevo recurso en esta semana donde se celebra el Día Internacional contra la Discriminación, ya que las personas extranjeras sin documentación representan a unos de los grupos sociales más vulnerables frente a los actos discriminatorios y de vulneración de los derechos fundamentales'. 'Y, por supuesto, también la vemos como un instrumento de denuncia y reivindicación de la necesidad de eliminar los obstáculos que determinan esta situación de falta de derechos básicos', resalta.

Además, ha añadido que a lo anterior se suma que la población de origen inmigrante 'está sufriendo con especial rigor las consecuencias del actual contexto de crisis social y económica, aumentando sensiblemente la citada vulnerabilidad'. En este sentido, ha informado que su tasa de desempleo es un tercio superior a la media -un 30% frente a un 20%-, lo que ha determinado que el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social se haya reducido en 250.000 personas en los últimos tres años y el número de autorizaciones de trabajo se desplomara entre 2005 y 2009 -de más de un millón a 360.000-.

Asimismo, ha apuntado que la percepción de la población española respecto a la inmigración 'se ha ido degradando paulatinamente'. De este modo, y según el Estudio del CIS 'Actitudes frente a la inmigración' de octubre de 2009, 'el 77 por ciento de los españoles considera que el número de inmigrantes es elevado o excesivo; el 72 por ciento opina que la legislación de extranjería es demasiado tolerante; el 58 por ciento piensa que los inmigrantes recibe más del Estado de lo que aporta; el 35 por ciento relaciona inmigración e inseguridad ciudadana y un 30 por ciento valora directamente la inmigración como un fenómeno negativo o muy negativo'.