viernes, 26 de abril de 2024

El Gobierno de Murcia financia con 278.000 euros la labor de la Asociación Columbares

El Gobierno murciano, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, ha financiado con 278.742 euros a la Asociación Columbares durante el período 2007-2010. En estos tres años la asociación ha ejecutado diferentes proyectos de inclusión social, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado. El pasado viernes, 18 de marzo de 2011, el director general de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, visitó la sede de la Asociación en la pedanía murciana de Beniaján para conocer su labor con inmigrantes, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social en la zona costera sur.

'Juventud 21' es el principal proyecto de la asociación, cuyo objetivo principal es el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social.

Para llevarlo a cabo, se han realizado acciones de orientación laboral individualizadas, aprendizaje de técnicas de búsqueda activa de empleo, elaboración de currículum y carta de presentación o desarrollo o mejora de habilidades sociales y aprendizaje de competencias profesionales.

Capacitar a los jóvenes en formación y práctica laboral para ejercer el oficio de pintor, llevar a cabo acciones de prospección empresarial y formación a medida, y desarrollar estrategias de seguimiento y acompañamiento individual y grupal, así como coordinación con los agentes y recursos del entorno, son algunos de las acciones emprendidas en el marco de este proyecto.

Asimismo, la formación incluye conocimientos sobre pintura y decoración, informática, auxiliar técnico de educación infantil, manipulación de alimentos, alfabetización, habilidades sociales e higiene en el puesto de trabajo. Es una amalgama muy completa de conocimientos que preparan al inmigrante para introducirse sin problemas en varios puestos demandados por el mercado laboral.

Los destinatarios del proyecto eran jóvenes de ambos sexos, con edades entre los 16 y 30 años, en situación de desempleo o precariedad laboral, en riesgo de exclusión social y perceptores de Renta Básica, Prestación de Ingreso Mínimo de Inserción y Protección Social.