viernes, 26 de abril de 2024

El acceso a la vivienda, lo que más preocupa a la población inmigrante en Cantabria

Vista de un edificio.
La Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha elaborado, a través del Observatorio de Salud Pública, un estudio que revela que la vivienda es uno de los principales temas de preocupación para la población inmigrante residente en Cantabria, ya que es un requisito para el empadronamiento, que a su vez es imprescindible para conseguir la tarjeta sanitaria individual. Este 'Estudio sobre determinantes de la salud y acceso a servicios sanitarios de la población inmigrante en Cantabria' se ha realizado entre 2007 y 2009 en coordinación con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), y con la colaboración de otros organismos de la Administración, personas inmigrantes, colectivos sociales y profesionales sanitarios, informa el Gobierno.

El objetivo ha sido establecer acciones de mejora en las políticas, planes, programas y servicios, con el fin de garantizar la equidad en salud a toda la población de Cantabria.

Entre sus conclusiones, el estudio determina también que la población inmigrante que cuenta con tarjeta sanitaria hace un uso similar de los servicios sanitarios que el resto de la población de Cantabria.

La excepción la representan los ingresos por motivos de embarazo y parto, significativamente más elevados en las mujeres inmigrantes que en las españolas.

Otros factores determinantes de su salud que pone de manifiesto el estudio son: dificultades de la población inmigrante para insertase social y laboralmente; dificultades para acceder a empleos estables y regularizados; malas condiciones laborales; trabajos precarios; escaso apoyo social y familiar; situaciones de aislamiento, y soledad. Todo ello incide sobre la salud mental de este colectivo, agrega el estudio.