jueves, 11 de agosto de 2022

'Movimiento de Progreso' no acude a la reunión constitutiva del CRE

La cabeza de lista de Movimiento de progreso, Julie Fernández Fernández.
La lista de 'Movimiento de Progreso' al Consejo de Residentes Españoles en Bélgica sigue adelante con la impugnación de las elecciones a este órgano, así lo confirmó la cabeza de lista, Diputada federal en el gobierno belga y Concejala en el ayuntamiento de Lieja, Julie Fernández Fernández. Mientras, desconoce si finalmente se ha llegado a constituir el Consejo, puesto que 'ninguno de los candidatos de nuestras listas se presentó a la reunión de constitución'.Asimismo, se encuentra 'a la espera de la respuesta de la impugnación', por lo que no sabe en qué fase se encuentra exactamente la formación del Consejo y si éste es válido tras encontrarse en un proceso así. 'No queremos entrar en un espacio en el que no se respetan las normas', asegura Fernández. En este sentido afirma que 'el sistema no funciona puesto que los documentos ponen una cosa y el cónsul dice otra'.

En Bélgica esperan a que el órgano encargado de aclarar el suceso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, les comunique una decisión. Además han enviado un escrito detallado de la impugnación al Presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruíz, así como a la Directora General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y al propio Cónsul de España en Bélgica.

La cabeza de lista de 'Movimiento de Progreso' Julie Fernández Fernández relató a La Región Internacional, los pasos que siguieron para proceder a la impugnación de las elecciones al CRE.

En primer lugar informaron sobre la decisión de impugnar para seguidamente elaborar un informe con los documentos pertinentes para justificar dicha decisión. Entre las razones recogidas en el informe se incluyen 'la obligación impuesta por el cónsul, sin concretar en ninguna normativa, de poner la fecha y firmar la copia del pasaporte, además de enviar una copia más de la exigida', concretó Fernández. En este sentido añade que 'todos esos votos fueron enviados el viernes, cuando el plazo permanecía abierto hasta el sábado'. Otra de las razones por las que invalidaron las elecciones es que 'varias personas solicitaron el voto y no les llegaron los formulario', mientras que a otros 'les llegaron entre dos y tres formularios'.

En general, Julie Fernández tacha de 'caos' el proceso electoral y añade que 'no se ha respetado a la colonia española'. Además muestra su preocupación ante 'un fallo tan grande en el servicio público', puesto que 'más allá de las elecciones se está desmejorando la calidad del servicio a los españoles'.

CARTA ABIERTA AL C?NSUL DE ESPA?A EN B?LGICA

La cabeza de lista de 'Movimiento de Progreso', Julie Fernández, quiso hacer pública una carta titulada '¿Qué está pasando en el Consulado General de España en Bruselas?'. En ella denuncia temas como 'la lista de espera para renovar el pasaporte supera los treinta días' o ' nadie nos responde al teléfono cuando llamamos al Consulado para pedir alguna información'.

Sobre los comicios al CRE en Bélgica añade que ' jamás hemos visto semejante desbarajuste'. Además tilda de 'proceso antidemocrático y anticonstitucional' la 'organización de estos comicios por parte de la administración española responsable, que con su manera de proceder nos conduce inevitablemente a unas elecciones teñidas de irregularidades que no reflejarán el contexto actual y por consecuencia desvalorizaran la imagen del Consejo de Residentes Españoles tanto en Bélgica como en el resto de países', concluye así su escrito Fernández.
La Región Internacional no consiguió establecer contacto con los miembros de la lista ganadora de los comicios, 'Unidos y Solidarios.'

LOS N?MEROS

Según la lista Movimiento de Progreso se anularon 160 votos por no haber cumplido la norma de firmar y presentar una copia del pasaporte, requisitos 'que no marca la lay'
Un total de 114 votos, según los responsables de esta lista no fueron tenidos en cuenta en el recuento, aunque cumplían los plazos establecidos.

Los 464 votos computados para elegir al CRE de Bruselas son menos de la mitad que hace cuatro años, cuando superaron el millar de sufragios.

La lista 'Unidos y Solidarios' se impuso con un total de 301 sufragios, lo que le supondrá contar con cuatro representantes -la mayoría absoluta- en el CRE.

La lista de Movimiento y Progreso recibió 121 votos, lo que supondrá dos representantes en el Consejo. La lista de Progreso e igualdad, logró 36 votos y un representante en el CRE.