jueves, 29 de septiembre de 2022

La falta de listas y candidatos lastran las elecciones a los CREs

Españoles del exterior durante un proceso electoral en el consulado de España en París.
Casi un millón y medio de residentes ausentes (un total de 1.427.228) están llamados a las urnas a finales del mes de junio para elegir a los Consejos de Residentes de sus demarcaciones consulares. En la actualidad están conformados un total de 41 Consejos de Residentes, aunque según la nueva normativa de los CREs -que establece que puede constituirse este órgano en todas las circunscripciones consulares con más de 1.200 españoles inscritos en su censo electoral- podrían conformarse un total de 85 consejos, más del doble de los que existían hoy día. Sin embargo, las previsiones no son optimistas. Después del varapalo de la participación en las últimas elecciones autonómicas, nada invita a pensar que la respuesta de los ciudadanos del exterior vaya a ser mayor para elegir estos órganos. De hecho, históricamente siempre han recibido menos sufragios que en las 'citas oficiales' para conformar gobiernos en España.

Los peores vaticinios empiezan a confirmarse dos semanas antes de la cita con las urnas. Numerosos de los consulados con derecho a convocar este órgano ya han informado de que no habrá proceso electoral. El motivo principal: la falta de candidaturas. No es un problema nuevo, ya que tradicionalmente, las listas han encontrado dificultades a la hora de presentarse, en especial a la hora de conseguir las firmas que avalen las candidaturas y para lograr listas paritarias, como exige la reforma de los CREs (que exige que al menos el 40% de los candidatos sean mujeres).

En esta situación se encuentran consulados como Houston o Los Angeles, en Estados Unidos, donde los propios servicios consulares confirman vía internet la anulación de la convocatoria 'al no haberse presentado ninguna lista en el plazo de dos meses para la presentación de candidaturas'.

En Francia, el segundo país por número de convocados a las urnas (167.651 españoles) sólo habrá elecciones en dos de las nueve circunscripciones consulares. París, la ciudad con más españoles de Europa volverá a estar cuatro años sin este órgano al no presentarse ninguna candidatura del movimiento asociativo y tras retirarse la vinculada con el PP. Sólo habrá listas en Marsella y en Montpellier. En esta última localidad, para superar el requisito de un apoyo mínimo de un 10% de los sufragios, se han presentado dos candidaturas de un mismo grupo asociativo. La situación ha sido más llamativa en Estrasburgo, donde no se habían convocado elecciones debido a que la nueva cónsul general no conocía la existencia de éste órgano.

Tampoco en Alemania habrá elecciones a los CREs en junio. Hace cuatro años se eligieron Consejos de Residentes en Hannover, Hamburgo y Munich, que concentran a poco más de la cuarta parte de españoles residentes en el país. Este año, los portavoces de la colectividad confirmaron la retirada del proceso en protesta por la reforma de la LOREG.

El Reino Unido es otro país que previsiblemente se quedará sin CRE. Sólo se ha presentado una candidatura, vinculada al Partido Popular, pero que no saldrá elegida, porque precisaría del 10% de los sufragios, unos 4.000 votos. Algo totalmente imposible, según los portavoces de la colectividad, que señalan el 'techo' de participación electoral 'en unas generales' en torno a unas 2.000 personas. Isabel Díez-Díaz, la histórica portavoz de la Coalición Españoles de Londres confirmaba la retirada de su candidatura 'por que no tenemos las firmas necesarias' y porque 'es la tercera intentona para elegir CRE en cuatro años y la gente está mosqueada por tener que repetir para lo mismo'