jueves, 29 de septiembre de 2022

REFORMA DEL VOTO EXTERIOR

La colonia suiza reúne firmas contra el recorte del sufragio

Lectura del manifiesto en defensa del voto de los españoles en el exteiror, en Berna.
Unos 150 españoles se concentraron en Berna para protestar por el acuerdo alcanzado el pasado abril en una subcomisión del Congreso español para excluir a los españoles emigrantes y residentes en el extranjero de las elecciones locales.
La concentración fue convocada por el Consejo de Residentes Españoles de la Demarcación Consular de Berna-Basilea (CRE), coincidiendo con otras movilizaciones en otros países, y contó con el respaldo de numerosas organizaciones de españoles en Suiza, casas regionales e instituciones como la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). ??Creemos que es totalmente anticonstitucional excluirnos de las elecciones municipales', dijo el presidente del CRE, Ramón Carreira Méndez.

El pasado 28 de abril, la subcomisión que estudia en el Congreso la reforma de la Ley Electoral española acordó que los españoles residentes en el extranjero no puedan votar en las elecciones locales -a ayuntamientos, diputaciones y cabildos- al entender que no existe relación de vecindad.
Ese acuerdo alcanzado en la subcomisión de estudio para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) debe ser ratificado por la Comisión Constitucional y después por el pleno de la Cámara Baja, pero antes de que eso ocurra, los españoles residentes en el extranjero van a seguir las movilizaciones.

En el acto, se leyó un manifiesto contra la prevista reforma electoral y comenzó una campaña de recogida de firmas que, esperan, ??sea masiva' para pedir ??que no se lleve a cabo' la modificación, señaló Carreira.

Con ella, se quiere exigir a los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados ??que impidan la exclusión del colectivo emigrante y no residente de votar en las elecciones municipales, autonómicas y a diputados'.
Y es que la propuesta alcanzada por los partidos políticos que integran la subcomisión rebajó un supuesto preacuerdo existente antes entre el PP y el PSOE por el que pretendían excluir también a los residentes en el exterior del voto a las elecciones autonómicas y al Congreso, dejando sólo una circunscripción de la emigración para el Senado.
El manifiesto será entregado al embajador de España para que lo haga llegar a los grupos parlamentarios.

También rechazan los españoles de Suiza otras opciones abordadas en la reforma de la ley electoral como la generalización del voto por correo rogado, es decir, que el elector pida su inclusión en el censo cuando haya elecciones. En cuanto al voto en urna en los consulados del exterior, tampoco lo acepta el CRE en Suiza por considerarlo ??técnicamente imposible', por lo que abogan por mantener el voto por correo.

Manifestación en Bruselas

El próximo 25 de mayo, a las a las 19 horas ante la embajada española en Bruselas habrá una nueva manifestación contra la reforma.