jueves, 11 de agosto de 2022

El CRE de Lausanne pide a Pin un local para la colectividad

Presentación en Crissier del libro: 25 biografías de españoles en Suiza.
La colectividad española residente en Lausanne (Suiza) quiere recuperar los locales que hasta el año 2010 acogieron la guardería para los niños españoles y convertir ese edificio de seis plantas, ahora abandonado, en el motor de la emigración española. Así se lo solicitaron los miembros del Consejo de Residentes Españoles a la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, durante la visita que la responsable de la Administración realizó a la Confederación Helvética. Desde el CRE se le consultó a Pilar Pin sobre las posibilidades de reabrir este edificio propiedad de la Administración española. Los consejeros señalaron su interés por convertirlo en un 'centro social con infinidad de actividades' especialmente dirigidas a 'jóvenes y mujeres', aunque también barajaron 'la realización de cursos de informática, para que nuestros mayores no queden aislados de su entorno'. Representantes del CRE insistieron en que los locales pueden servir para 'impulsar' las actividades de una colonia 'envejecida' y que 'ha perdido poder adquisitivo'.

'No queremos anular las actividades de los otros centros, pero existen muchas asociaciones que no tienen dinero para alquilar locales y muchos de los centros que aún perduran en Lausanne se han convertido en restaurantes gestionados por gente que no es española', señalan fuentes del CRE. En este sentido, señalaron que el edificio podría acoger a los grupos folclóricos o de jóvenes españoles que tienen que pagar un alquiler si quieren reunirse o ensayar.
Además, el proyecto presentado también aboga por integrar en ese edificio los dos servicios de la Administración española en Lausanne: la Oficina de Trabajo y la dirección de los Cursos de Lengua y Cultura.

La reunión contó con la presencia del consejero de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez y del canciller José Alberto Torres Pérez. Además, se habló sobre la futura elección de los consejeros generales y sobre la nueva emigración española. 'A nuestra web llegan mensajes de gente que nos pide trabajo, asesoramiento para ir a trabajar a Suiza o sobre vivienda', señalaron al respecto los representantes del Consejo de Residentes.

Pin transmitió su 'disposición' a transmitir ese proyecto, momentos antes de que el salón principal del Centro Español García Lorca. Asociación de Andaluces de Crissier, acogiera la presentación del libro '25 biografías de españoles en Suiza', tal y como adelantó este diario en el número anterior. Durante el encuentro, al que asistieron unas 80 personas, Pin animó a la escritora y los editores a ampliar esta experiencia a otros cantones.

Un día más tarde, la directora general de Ciudadanía Española en el Exterior se trasladó a Zurich, donde entregó la Medalla de Honor de la Emigración al gallego José Gil Doval, en reconocimiento a su labor en favor de la emigración española en Suiza desde los años 70.

El homenajeado se manifestó 'inmensamente agradecido', por un reconocimiento por el que también recibió las felicitaciones del presidente de la Xunta. Gil Doval lleva 20 años participando en el CRE de Zurich en diversos cargos, también es el presidente del grupo de danzas 'As Xeitosiñas'. Colabora con la Misión Católica y en los últimos años ha liderado proyectos de colaboración con países del tercer mundo.

En Argentina: visital al museo de la emigración

Las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina confirmaron que el próximo viernes 30 de septiembre la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, visitará la institución. ??Nos alegra sobremanera que la directora de la Ciudadanía Española en el Exterior haya decidido visitarnos cuando hemos comenzado a celebrar el 90 aniversario de la Federación', señaló el dirigente de la entidad, Francisco Lores Mascato.

El responsable de la entidad se felicitó por este encuentro que permitirá a Pilar Pin conocer las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega en Argentina así como la Biblioteca Gallega de Buenos Aires 'Antonio Pérez-Prado'.

Mascato recordó que ya a los pocos días de que la directora general asumiera su cargo, en agosto de 2009, la Federación había invitado a Pilar Pin a conocer su labor de defensa y difusión de la cultura gallega en Argentina.

La visita a la Federación se producirá aprovechando el viaje que la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior realizará a Argentina a finales del mes para visitar distintas instituciones de la colectividad y asistir al VI Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina, que se llevará a cabo en la provincia de Tucumán el primer fin de semana de octubre.