sábado, 27 de abril de 2024

LOS SOCIALISTAS SALEN AL PASO DE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO GARCÍA-MARGALLO A FAVOR DEL CIERRE

El PSOE exige al Gobierno que mantenga abierta la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar

cervantes_gibraltar
Actividad cultural realizada en la sede del Instituto Cervantes de Gibraltar.

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados encaminada a instar al Gobierno a que mantenga abierta la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, después de que el ministr de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, haya anunciado su cierre.

El diputado socialista por la provincia de Cádiz y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Francisco González Cabaña, ha presentado una proposición no de ley en contra de la "bravuconada" anunciada por el ministro, que supone, a su juicio, "un desconocimiento de la realidad y de la magnífica labor que viene desarrollando el Instituto Cervantes en Gibraltar para difundir la lengua y la cultura española".

González Cabaña le ha pedido al jefe de la diplomacia que recapacite porque el cierre del centro "es una decisión errónea que va en contra de la necesidad de un clima de diálogo" que el propio ministro trasladó el jueves a su colega británico, Philip Hammond.

En la proposición no de ley registrada por el PSOE, se recuerda que el Instituto Cervantes de Gibraltar, abierto en abril de 2011, fue fruto de la instauración del Foro de Diálogo de Gibraltar y de los Acuerdos de Córdoba de 2006.

"El principal objetivo de estos acuerdos -recuerda González Cabaña- fue fomentar la cooperación local y encontrar soluciones prácticas a cuestiones que entorpecían una relación transfronteriza normalizada, sin menoscabar en ningún momento la posición de España sobre la cuestión de la soberanía de Gibraltar, territorio sometido al proceso de descolonización de Naciones Unidas que debe ser descolonizado mediante negociaciones bilaterales hispano-británicas".

Por ello, el diputado socialista dice es "extemporánea" la explicación dada por el ministro para justificar el cierre del Cervantes argumentando que Gibraltar es territorio español.

"El centro es un elemento conciliador que está contribuyendo, sin lugar a dudas, a la normalización de las relaciones transfronterizas con Gibraltar, sin menoscabo alguno de la posición de España sobre la cuestión de fondo de la soberanía de este territorio", insiste en un comunicado.

En la proposición no de ley se enfatiza que el Instituto Cervantes "ha tenido una acogida muy positiva en Gibraltar" y se ha convertido en un espacio académico y cultural para la difusión de la lengua y la cultura española.

Mil matrículas por año

En sus cuatro años de funcionamiento se han registrado más de 4.000 matrículas para los cursos de español que imparte, lo que ha hecho necesario ampliar la dotación de aulas del centro, señala el PSOE.

González Cabaña subraya la importancia de que el 65% de los demandantes de cursos en español son alumnos de 4 a 17 años. "Es un dato muy significativo porque si bien muchos adultos hablan español en Gibraltar, la lengua puede estar en peligro porque los más jóvenes, por internet o por las emisión de televisión vía satélite, se comunican y relacionan con el inglés".

De ahí que para el diputado socialista la afirmación de García-Margallo realizada en sede parlamentaria de que en Gibraltar todo el mundo habla español salvo los simios es "un comentario desafortunado impropio de un ministro que debería conocer la realidad".