domingo, 28 de abril de 2024

EL PROGRAMA DE INVERSIÓN EN CULTURA ESPAÑOLA DE LA EMBAJADA NORUEGA BENEFICIA A 8 INSTITUCIONES CULTURALES Y 21 ARTISTAS

Noruega apuesta por la Cultura española a través de un programa de inversión de su embajada

embajador_Noruega
Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega, durante un acto en España.

Un total de ocho grandes instituciones culturales y 21 artistas se han beneficiado del programa de inversión en cultura española puesto en marcha por la Real Embajada de Noruega, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha contado con una inversión de 500.000 euros.

A través de este programa, que acaba de concluir, Noruega, Islandia, Liechtenstein promueven la diversidad en la cultura y las artes en el patrimonio europeo con el objetivo de fortalecer el entendimiento en Europa y contribuir a una mayor inclusión y cohesión social, a través de los fondos EEA-Grants.

En su balance del proyecto, el Embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, ha destacado que "la cultura es más importante que nunca en este tiempo en el que el mercado laboral es integrado y se ven aparecer síntomas de intolerancia", por lo que ha insistido en que es "necesaria" para que los europeos se conozcan mejor y se comprendan mutuamente.

"Hay mucha relación humana entre España y Noruega por el turismo, pero el turismo no es suficiente para conocer todo lo que ambos países pueden ofrecer; ahondar en su arte y su cultura es fundamental", ha apostillado.

Además, ha subrayado que la importancia de los fondos EEA, gracias a los cuales se han fomentado "muchos contactos y éstos pueden ahora solicitar nuevos fondos de otras fuentes como programas europeas o el Consejo Cultural de Noruega para seguir trabajando y colaborando con España".

Por todo ello, el Gobierno de Noruega ha anunciado que seguirá apostando por la cooperación cultural con España a través de nuevos programas de inversión como 'Horizonte 2020' o 'Europa Creativa', pues, a lo largo de este año, se han desarrollado numerosas propuestas de arte contemporáneo lo que ha propiciado un mayor conocimiento entre ambos países.

Por su parte, la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizarazu, ha indicado que el objetivo de España "era encontrar nuevos partenariados" pues, como ha señalado, lo "fundamental es favorecer el trabajo en red pero para conseguirlo la dificultad suele ser cómo encontrar enlaces con otros países".

"Este tipo de programas facilitan la relación con otros países y ese intercambio es el que permite que la relación pueda seguir existiendo en el futuro y dé lugar a nuevos proyectos. Se ha facilitado la movilidad de los creadores y de los agentes culturales en ambas direcciones", ha añadido.

Lizarazu también ha afirmado que "hasta ahora la estrategia 2020 tenía un enfoque puramente económico pero se ha visto la necesidad de incorporar también el componente cultural". "Las instituciones culturales tienen un papel muy importante también desde el punto de vista económico como generadoras de empleo, por eso en el último Consejo Europeo del veinticinco de noviembre se aprobó en esta revisión la incorporación de elementos culturales dentro de la estrategia de Horizonte 2020", ha recordado.