sábado, 27 de abril de 2024

FLAMENCO

La bailaora María Pagés abre el Festival Internacional de Arte Flamenco de Mont-se-Marsan

mariapages-009_foto_David-Ruano
María Pagés durante una actuación en su espectáculo "Utopia". Foto de David Ruano

La coreógrafa y bailaora María Pagés abrirá este lunes el Festival Internacional Arte Flamenco de Mont-de-Marsan con su última creación, "Yo, Carmen", una obra en la que quiere transcender el mito de la mujer fatal.

Pagés es una de las raras mujeres que ha aportado su visión femenina y feminista a la pieza, con la que quiere ilustrar la rebelión de la célebre Carmen de Prosper Mérimée y ofrecer un contraste con el sinfín de versiones teatrales, coreográficas y líricas creadas por hombres.

Su compañía llega al suroeste francés dentro de una gira iniciada en España el pasado octubre, que pasó antes por Tokio, Moscú y Lyon (este de Francia), entre otras ciudades, y que viajará a Lisboa en septiembre.

Respaldado por su éxito y por su tema, el espectáculo de apertura tiene, además, el "gran formato" que requiere la costumbre de este festival considerado uno de los más importantes del mundo en su género, comentó a Efe su directora artística, Sandrine Rabassa.

El festival, que entre otros apoyos cuenta con el de la Junta de Andalucía, prolongará su 27 edición hasta el 11 de julio, tras haber recibido a figuras del flamenco como Rancapino o Manuela Carrasco y a grandes jóvenes promesas.

Los más de 30.000 "festivaleros" que acuden a Mont-de-Marsan disfrutarán de un programa centrado en tres ejes centrales: "tradición, transmisión y creación", dijo Rabassa.

"Para el flamenco es un gran escaparate" que además "da trabajo a muchos artistas españoles", recordó esta nieta de españoles exiliados en Francia.

Las mujeres tendrán este año un segundo homenaje de peso con el espectáculo "Identidades", reunión de seis retratos femeninos dirigido por Antonio Canales, en el que actuarán Pastora Galván, Juana la del Pipa y El Farru.

Será el 8 de julio, al día siguiente a que la guitarra de Dani de Morón haya hecho vibrar al público con el recital "El sonido de mi libertad" y El Farru con un "Flamenconcierto".

La noche del jueves será para disfrutar de sendos encuentros: "De la Barrosa a la Caleta", entre los cantaores Antonio Reyes y David Palomar; y "De Huelva a Sevilla", a cargo de los bailaores Carmen Ledesma y El Choro y la cantaora La Susi.

El 10 de julio, los mejores escenarios de Mont-de-Marsan descubrirán el talento de cuatro jóvenes promesas: Gema Moneo, Aquilino Jiménez, David de Jacoba y El Yiyo, seguidos de los míticos Carrete de Málaga, en el baile, y La Cañeta de Málaga, Rancapino y Romerito de Jérez, en el cante.

Con el título "De Andalucía a Mont-de-Marsan", la clausura promete el cante de José de la Tomasa y el baile de Juana Amaya, Mercedes de Córdoba y Rafael de Carmen.