viernes, 26 de abril de 2024

INSTITUTO CERVANTES

Isabel Muñoz y Ricardo López representan a España en la Bienal de Fotografía en Moscú

DANZAS-DERVICHES
Danzas Derviches, una serie fotográfica de la artista española Isabel Muñoz, que estos días expone en Moscú.

La fotografía española irrumpió con fuerza en la IX Bienal de Fotografía de Moscú con las obras de los artistas Isabel Muñoz y Ricardo López, y una exposición fotográfica dedicada a la moda española con un enfoque innovador.

"La exposición se creó con el intento de contarle al mundo, de una manera muy sencilla, qué podíamos llamar moda de España. Aquí están los 67 nombres fundamentales para contar esa historia", afirmó el comisario de la exposición "Cazadores de Tendencias", Pedro Mancilla.

"Es una imagen que intenta no solamente que se vea la obra del diseñador, que siempre es el personaje más importante de todas las historias de moda, sino también darle mucha importancia a la modelo y al fotógrafo", explicó.

Su planteamiento sigue un orden alfabético a través de los nombres de los 67 diseñadores seleccionados, cada uno de los cuales aparece representado mediante su fotografía más emblemática y unas tablillas con el nombre del diseñador, la colección representada y el fotógrafo.

Mientras, Ricardo López Bueno reveló en su proyecto "Paisaje Interior" una clara apuesta por modelos sencillos y anónimos, sin pertenencia a ningún tipo de raza o clase social, prefiriendo "gente de calle".

Su enfoque -aunque siendo clásico- es muy personal y afirma unas opciones rigurosas y precisas.

En sus obras juega de forma peculiar con las cuestiones tradicionales como punto de vista, el encuadre, la luz y la elección de los modelos.

Confesó además que resultó "muy sorprendido" por la cantidad de personas en Moscú que le parecieron fotogénicas "con miradas preciosas" y se mostró deseoso de regresar para realizar un proyecto especial con las imágenes de los rusos.

Por otro lado, "Mare Piedra", el proyecto de Isabel Muñoz, galardonada dos veces con el World Press Photo, apostó por fotografías en blanco y negro donde se representan elementos de esculturas barrocas y antiguas, bailes orientales y elementos de decoración oriental.

Las obras de Muñoz se exponen en la Casa Europea de la Fotografía en París, el New Museum of Contemprorary Art de Nueva York.

Al igual que en anteriores ediciones, la participación española en este certamen, celebrado entre el 12 de febrero y el 28 de junio, fue organizada por el Museo de Arte Multimedia de Moscú en colaboración con la Consejería Cultural de la Embajada de España y el Instituto Cervantes.