domingo, 28 de abril de 2024

LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE NUEVA YORK OFRECIÓ SU MÁXIMO GALARDÓN A ESTA GRABACIÓN SOBRE LA HISTORIA DEL BARRIO ESPAÑOL DE MANHATTAN

El documental "Little Spain", sobre el barrio español de Nueva York, premiado por la ACE

little-spain
Niños de Little Spain en una colonia de vacaciones.

El documental “Little Spain”, que hace un recorrido por la historia del barrio español situado en la isla de Manhattan, Nueva York, acaba de recibir el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ACE, que actualmente conmemora su 48 aniversario como la decana de las  instituciones periodísticas del sector artístico hispano en los Estados Unidos. Los galardones serán entregados la noche del lunes 30 de marzo, en el céntrico Kaufman Center neoyorquino.

Los ganadores
 
En la categoría de cine, el Premio ACE 2015 a la Mejor Película lo ganó la producción “Cantinflas” (México), que relata la vida íntima y profesional del inolvidable comediante, figura cumbre del cine mexicano, y como Mejor Director resultó ganador Diego Quemada-Diez, por “La jaula de oro”, una coproducción de México y España.
 
 El Premio al Mejor Documental es para Artur Balder (Estados Unidos), por “Little Spain” sobre la historia de la inmigración española en la ciudad de Nueva York durante el siglo XX y el barrio español de Nueva York situado en la calle 14 y Chelsea.

Tras ser artista residente de la Spanish Benevolent Society,  Balder reunió una docena de archivos inéditos, con más de 450 fotografías, gracias a los cuales pudo recomponerse por vez primera y de manera razonada la evolución del barrio español de Manhattan. La cinta reúne un archivo definitivo que permite mostrar las calles de Little Spain desde principios del siglo XX hasta su extinción en los años 90. El documental fue galardonado en 2012 con el “Premio Internacional Spanish-American” de la 'Spanish Benevolent Society of New York' cuyo objetivo es difundir el espíritu de fraternidad y solidaridad entre los residentes españoles de Estados Unidos.
 
“Little Spain”

Little Spain estaba localizado en el entorno del oeste de la calle 14, entre las avenidas séptima y novena. Siendo esta parte de la calle 14 el centro o eje de la actividad española, los inmigrantes, en su mayoría procedentes de Galicia y la Cornisa Cantábrica, poblaban densamente la zona desde la calle 11 hasta la calle 17.

 Este asentamiento tenía su origen en la proximidad de los muelles de Chelsea, donde desembarcaban numerosos cargueros y transatlánticos comerciales. Desde mediados del siglo XIX, los españoles encontraron trabajo en los negocios de las comunidades irlandesa e italiana, que controlaban la zona conocida como Meatpacking District, en el noroeste del West Village.

Los emigrantes españoles llegaron a Nueva York procedentes en su mayoría de Florida y Cuba, más tarde en mayor número tras el estallido de la Guerra Civil.

Little Spain contaba con numerosos y emblemáticos comercios y restaurantes tales como Coruña, Valencia, el Mesón Flamenco, Granados, Ebro, El Faro, la tienda de textiles Iberia, o la casa de comidas Casa Moneo, que estuvo en el 210 Oeste de la calle 14 desde 1929 hasta entrados los años 80. Al igual que barrios característicos de inmigrantes en Manhattan como lo es Little Italy,  Little Spain contaba con una festividad, la de Santiago Apóstol. Se celebraba en junio, y tuvo lugar hasta mediados de los años 90. Durante esta festividad, la imagen del santo era el símbolo del sentir de la comunidad española y desfilaba por la calle 14, que se cortaba al tráfico durante una semana. En este tiempo tenían lugar festivales gastronómicos y espectáculos típicos del folclore español.