lunes, 23 de noviembre de 2020

La Xunta impulsa la cualificación y contratación de emigrantes retornados a través de unidades formativas para personas desempleadas

Imagen del Consello de la Xunta de Galicia
Imagen del Consello de la Xunta de Galicia

El Gobierno gallego pondrá en marcha en las próximas semanas 401 unidades formativas en 38 empresas gallegas para cualificar a la carta a cerca de 6.000 personas desempleadas. La convocatoria de este programa supone una inversión de más de 10 millones de euros por parte de la Consellería de Emprego e Igualdade, destacando que las cuantías para incentivar la contratación son mayores para los colectivos con especiales dificultades para encontrar un empleo como es el caso de las y de los retornados gallegos.  

Esta iniciativa, con la que se financia el 100% de la formación, permitirá atender las demandas del tejido empresarial gallego, ya que la Administración autonómica apoya una formación adaptada y ajustada a sus necesidades. Este programa, el primero del Estado que ofreció formación a la carta dirigido a las empresas, permitió desde su puesta en marcha en 2018 la cualificación especializada de cerca de 12.500 personas desempleadas a través de 845 cursos y una inversión que supera los 21,3 millones de euros.  Así, 5.000 alumnos y alumnas pudieron obtener un contrato de trabajo al finalizar la formación. 

Las unidades formativas en empresas para desempleados y desempleadas incluye por parte del tejido empresarial un compromiso de contratación de por lo menos el 40% de los alumnos y alumnas que participen en la medida.  Así, la Xunta apoyará a las compañías en las contrataciones cuando superen el compromiso fijado del 40%, es decir, como mínimo, a 2.392 gallegos y gallegas. 

Los contratos indefinidos se financiarán con ayudas de entre 7.000 y 16.000 euros. Las cuantías máximas se otorgan para los colectivos con especiales dificultades para encontrar un empleo como son las y los parados de larga duración, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, mujeres, mayores de 45 años y personas emigrantes retornadas. También se bonifica con más apoyo en las contrataciones cuando la empresa está emplazada en el rural gallego. 

A propuesta de las propias firmas se diseñaron 19 programas de formación a la carta que fueron aprobados por el Estado. Así, gracias a la iniciativa de la Xunta, habrá 19 nuevos itinerarios formativos acomodados a las necesidades productivas que ahora tendrán validez en toda España, que se suman a los 41 de la anterior convocatoria. De este modo, esta iniciativa ha permitido la inclusión de 60 nuevas especialidades, a propuesta del tejido empresarial gallego, en el catálogo formativo del Servicio Público de Empleo Estatal

Los principales sectores donde se impartirá formación a la carta para desempleadas y desempleados son la automoción, con más de 4.000 plazas; la industria alimentaria, con 630 plazas y los servicios socioculturales con 400 alumnas y alumnos. Entres las compañías donde se impartirán los cursos destacan PSA, Coren o Frigoríficas del Louro. 

Junto con las unidades formativas para personas desempleadas, la Xunta también desarrolla un programa similar dirigido a trabajadoras y trabajadores. En los dos casos se ofrece formación a la carta, adaptada a las necesidades que requiere el mercado de trabajo actual. Las dos iniciativas forman parte de la Agenda 20 para el empleo, con la que la Xunta está impulsando una inserción laboral de calidad.