domingo, 14 de abril de 2024

La Xunta dará prioridad a los retornados en los talleres de formación que impartirá a 2.000 desempleados

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar dos nuevas convocatorias de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, con un presupuesto total cercano a los 46 millones de euros para el período 2024-2025. Ambas convocatorias prevén la realización de más de cien talleres y programas de empleo para más de 2.000 personas desempleadas, entre las que se encuentran los emigrantes retornados, a quienes se "dará prioridad".  

La primera convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 39,1 millones de euros y está dirigida a 1.820 personas que realizarán de 91 talleres duales. La segunda convocatoria está destinada a unos 240 jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con una inversión cercana a los 6,6 millones de euros para 15 programas de empleo.

Estas acciones tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los participantes mediante una formación teórico-práctica para el empleo de calidad. Además, "contribuirán a mejorar las infraestructuras públicas locales, así como a la prestación de servicios de interés general y social que beneficiarán a toda la sociedad", explican desde la Xunta. 

La Xunta de Galicia financiará la formación profesional para el empleo, así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con los participantes en ambas convocatorias. Los talleres duales, comenzarán el 1 de julio de  y tendrán una duración de 9 meses, con la posibilidad de inserción laboral posterior. Se priorizará a personas con especiales dificultades de inserción.

Los programas mixtos de formación y empleo dirigidos a jóvenes, cofinanciados por la Unión Europea, tendrán una duración de 12 meses y se centrarán en mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Las solicitudes podrán presentarse desde el 24 de febrero hasta el 25 de marzo.