viernes, 18 de septiembre de 2020

ANSELMO CRUZ, DE ACY VISUAL DESIGN

"La Xunta de Galicia me ayudó con los equipos para empezar a trabajar"

Anselmo Cruz Yoris, gerente de ACY Visual Design,
Anselmo Cruz Yoris, gerente de ACY Visual Design,

Gracias al programa de retorno emprendedor, más de 200 emprendedores pudieron hacer realidad su sueño de montar un negocio en Galicia, apoyados por la Xunta a través de prestaciones monetarias y asesoramiento personalizado.

El programa aprobado por la Xunta de Galicia ayuda  a los emprendedores a conseguir los recursos para hacer realidad su idea de negocio

Ayudas para emprender en Galicia

Podrán acogerse  al programa de la Secretaría Xeral da Emigración de apoyo al retorno emprendedor los gallegos de nacimiento, sus cónyuges o personas con una unión análoga a la conyugal y los descendientes de las personas gallegas y nacidas en Galicia que, residiendo fuera de España, se establezcan en la Comunidad Autónoma. 

Las personas solicitantes deberán, además, estar en posesión de la nacionalidad española antes de su retorno a España, que debió producirse desde el 1 de enero de 2018. Deberán residir y ejercer su actividad laboral o profesional en Galicia y no haber sido beneficiarios de esta ayuda para la misma actividad en anteriores convocatorias. 

En caso de tratarse de personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia o socias trabajadoras de sociedades laborales, mercantiles o de cooperativas de trabajo asociado, deberán ser titulares de un negocio o explotación o formar parte de una sociedad civil o comunidad de bienes constituida previamente a la presentación de la solicitud de subvención y estar dada o dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad del colegio profesional que corresponda con anterioridad a la presentación de la solicitud. Las personas socias trabajadoras de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado, por su parte, tendrán que tener entidades legalmente constituidas e inscritas en el Registro Mercantil, el Registro Administrativo de Sociedades Laborales de Galicia o en el Registro de Cooperativas de Galicia.

Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo la Secretaría Xeral en el marco de la Estrategia Retorna 2020; una estrategia transversal en la que están implicados otros departamentos autonómicos, tanto en la contratación de trabajadoras y trabajadores como en la creación de autoempleo para personas emigrantes gallegas retornadas.

Una de las empresas emergentes fue ACY Visual Design, un negocio dedicado al diseño en el entorno digital. "Conocí el este plan porque yo estaba intentando conseguir el subsidio para personas emigrantes retornadas y me lo comunicaron en la Oficina de Empleo", afirma el gerente de ACY Visual Design, Anselmo Cruz Yoris. 

"Estaba residiendo en Venezuela, llevaba allí toda mi vida y me acogí a este plan al ser descendiente de una persona nacida en Galicia", afirma. 

Consagrándose estas ayudas como un fuerte impulso, Cruz aprovechó su experiencia y dotes en el sector para lanzarse a emprender. "Nos dedicamos al diseño publicitario, montaje de páginas web, tiendas online y ese tipo de cosas. La idea surgió porque yo he trabajado toda mi vida en eso, antes trabajaba también con eventos sociales pero como soy diseñador gráfico tengo muchos años de experiencia en lo que estoy trabajando ahora", apunta Cruz.

Su nueva calidad como empresario en el panorama gallego podría suponerle un rompedero de cabeza si a esto le sumamos la nueva situación que impuso la emergencia sanitaria provocada por el covid. Frente a esto, Anselmo Cruz mantiene una visión positiva.

"La verdad es que no se me ha hecho complicado porque lo que yo proveo prácticamente todos los negocios lo necesitan para poder evolucionar y adaptarse al mercado. Sobre todo aquí en Galicia que hay todavía mucha gente que aunque tiene su negocio físico, todavía no ha dado el salto al entorno online. La verdad es que me he encontrado con un mercado receptivo", comenta el gerente de la empresa.

El teletrabajo ha sido la opción escogida por muchas empresas para poder desenvolver sus labores, desde ACY Visual Design apuestan también por esta estrategia. "Actualmente trabajo desde casa y creo que voy a mantenerme así durante un tiempo. Se me hace más fácil gestionar todo así. Puedo trabajar de forma online con las empresas y trabajar así no es un problema, además como no trabajo solo con el ámbito gallego sino que puedo hacerlo a nivel mundial, trabajar desde casa es una buena manera", apunta.

Además de el espíritu emprendedor, Cruz necesitaba un capital para poder desarrollar su idea.

"A través de este programa, la Xunta me ayudó principalmente a conseguir equipos para trabajar. Cuando yo regresé de Venezuela me traje muy pocos de allá y la ayuda que recibí aceleró el proceso de formación de la empresa, del negocio como tal. Pude así comprar todo lo necesario gracias a la prestación, -apunta-, entre los requisitos para solicitarla me pidieron un borrador en el que describiera la idea, a qué me iba a dedicar y en qué iba a gastar la prestación".

En un sector en constante evolución como es internet, la formación es muy importante y puede marcar la diferencia.

"Para poder desarrollar esa idea, hice un curso de emprendimiento en La Molinera y me ayudó muchísimo a conocer el sector y como funcionaba, sobre todo el tema de los impuestos que es distinto al de Venezuela. Actualmente continúo formándome a diario y aprendiendo a través de los proyectos que desarrollamos como páginas web o una app en la que estamos trabajando", comenta Cruz.

"Actualmente continuo formándome a diario y aprendiendo a través de los proyectos que desarrollamos en la empresa", apunta el gerente de ACY Visual Design

 

De cara al otoño, Cruz espera que el mercado mejore, "en mi caso los ingresos no se resintieron mucho porque realmente, con todo esto del covid, las empresas tuvieron que cambiar su metodología y los servicios que yo doy ayudan a eso, sobre todo a la puesta online para poder tener una venta por internet".

Dentro de un panorama lleno de interrogantes y constante cambio, "el covid ha supuesto para mi empresa otro punto de vista", concluye Cruz.