viernes, 26 de abril de 2024

A LOS QUE PUEDEN SUMARSE LAS Y LOS GALLEGOS RETORNADOS

La Xunta amplía hasta los 10,2M€ el presupuesto de los programas integrados de empleo para personas desempleadas

instituto fp, inauguracion curso escolar 2020

La Xunta reforzará en la convocatoria 2022-2023 los programas integrados de empleo con un 2% más de presupuesto que en la anterior edición, lo que permitirá, con una inversión de 10.268.000 euros, la puesta en marcha de 41 planes para formar e incrementar las oportunidades laborales de unas 4.100 personas desempleadas, y a los que pueden sumarse las gallegas y los gallegos retornados. El plazo de solicitud finaliza el próximo 23 de junio. 

A las ayudas podrán optar las entidades locales, juntas o agrupadas, y las organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro. Serán ellas las que diseñen los programas integrados de empleo. En cada uno de ellos tomarán parte 100 personas desempleadas. Un mínimo del 35% del total de participantes en cada programa deberá encontrar un trabajo al final de las acciones desarrolladas. En concreto, deberán ser contratadas o contratados, por lo menos, durante 90 días por cuenta ajena durante los 12 meses de ejecución del programa integrado o iniciar en el mismo plazo o en los 3 meses posteriores a esta formación una actividad por cuenta propia. También pueden formar parte como socios/as trabajadores/as de una cooperativa o sociedad laboral por un tiempo no menor de seis meses.

La Administración autonómica ofrece también en esta edición becas de siete euros por día para la asistencia de las y los demandantes de empleo. Y asume los costes salariales del personal necesario para impartirlas, así como de desplazamiento de dicho personal y gastos materiales y técnicos, entre otros. 

Al igual que en otras políticas de empleo, la Xunta tendrá cómo destinatarias prioritarias, entre otras, a las mujeres, a las personas en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género, menores de 30 años, mayores de 45, personas con discapacidad o inmigrantes. 

La Xunta quiere fomentar los proyectos innovadores que se caractericen por la utilización de las nuevas tecnologías. También las actividades que propongan medidas de conciliación y que estén vinculadas con el territorio donde se imparten. 

Los Programas Integrados de Empleo deben poner el foco en acciones encaminadas a la información, orientación y asesoramiento, formación en las especialidades del catálogo del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), técnicas de motivación para el empleo e inteligencia emocional, habilidades sociolaborales, fomento de la capacidad emprendedora, prospección laboral, formación para el empleo, práctica laboral y movilidad geográfica. 

Empleo femenino
La orden de la Xunta reservará, al igual que otras convocatorias anteriores, 2 millones de euros del total para financiar programas que se dirijan en exclusiva a mujeres desempleadas con el objeto de que reciban atención específica que les dé acceso al mercado laboral. 

En el objetivo de la Administración autonómica de impulsar el empleo femenino, se promueve este año también, con una inversión de 2,8 millones, la inserción laboral de más de 1.000 mujeres con un nuevo programa de apoyos. Se incentivará el diseño, por parte de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y agrupaciones de municipios, de programas integrados de empleo femenino que combinen orientación, formación y asesoramiento laboral.

Entre 2009 y 2021 cerca de 46.200 personas participaron en Galicia en los programas integrados de empleo, en los que la cuantía invertida casi alcanzó los 84,5 millones de euros.

La actuación se enmarca en el Plan gallego de formación para el empleo con el que el Gobierno gallego aspira a mejorar la cualificación profesional de trabajadoras y trabajadores ocupados y desempleados, la competitividad de las empresas y las oportunidades en Galicia, y al que se destinan este año más de 117 millones de euros.