domingo, 14 de abril de 2024

La Xunta lanza "Retorna Talento FP" que permitirá a 108 gallegas y gallegos del exterior cursar FP en Galicia el próximo curso

La Xunta ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las 108 becas Retorna Talento FP para el curso 2024/25. La convocatoria está diseñada para que los gallegos en el exterior puedan realizar estudios de Formación Profesional para mejorar su cualificación y facilitar su retorno a Galicia.

Con una inversión de casi 1 millón de euros, esta iniciativa está incluida dentro de la Estrategia Galicia Retorna, que  incentiva a los gallego, tanto emigrantes como sus descendientes, a formarse en Galicia y reincorporarse al mercado laboral local.

Una de las novedades de esta convocatoria es la ampliación de la edad límite de los solicitantes, ahora hasta los 45 años. El motivo es facilitar que un mayor número de gallegos interesados en regresar a Galicia puedan obtener una formación profesional reconocida que les permita integrarse en el mercado laboral.

La modalidad de FP Dual a distancia ofrece 60 plazas para el próximo curso. Los seleccionados podrán iniciar su formación en su país de origen y completarla con la parte práctica en empresas gallegas, siguiendo la estructura de los ciclos.

En cuanto a la formación específica básica, se ofertan 48 plazas para programas formativos durante el curso 2024/25. En este caso, la beca es de 6.500 euros por alumno/a.

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 12 de mayo y deben realizarse a través de la aplicación informática Ciclosadmisión. Los requisitos incluyen no haber disfrutado de estas becas en convocatorias anteriores, ser residente en el extranjero y tener nacionalidad española, además de tener menos de 45 años y algún vínculo con Galicia.

Esta convocatoria representa una "oportunidad única" para que los gallegos en el exterior "fortalezcan sus habilidades y contribuyan al desarrollo económico y social de Galicia", al tiempo que refuerzan su conexión con la tierra de sus ancestros, según señalan desde la Xunta