Jueves, 12 de diciembre de 2019

XII CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS: EL PLENARIO ANALIZARÁ LA SITUACIÓN DE LA COLECTIVIDAD Y LA APUESTA POR EL RETORNO

El retorno ocupa por primera vez un lugar destacado en el Plenario

Imagen del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, celebrado en 2016 en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana
Imagen del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, celebrado en 2016 en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana

Santiago de Compostela se convertirá este mes de diciembre en la capital de la Galicia exterior gracias a la celebración del pleno del Consello de Comunidades Galegas.

La ciudad acogerá durante el martes 3 y  el miércoles 4 la reunión que cada tres años congrega a las y los representantes de las más de un centenar de entidades gallegas que existen diseminadas por el mundo. Esta cita, que se celebra cada tres años desde hace más de tres décadas, permitirá analizar la situción actual de la galleguidad y fijar los retos del futuro.

La anterior convocatoria tuvo lugar en La Habana en mayo de 2016, y la previa, celebrada en el año 2012, tuvo nuevamente la capital gallega como sede oficial de las reuniones de trabajo. Otros destinos que sirvieron de escenario para la reunión de las y de los representantes de la Galicia exterior fueron Buenos Aires, Montevideo, Ourense y Lugo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se mostró “orgulloso de que la capital gallega ejerza de anfitriona de todos los gallegos del mundo en un año tan especial como el actual, en el que el pueblo gallego quiso rendir un sentido y sincero homenaje a toda la emigración a través de la concesión de la Medalla del Parlamento”.

Consello-de-Comunidades-Gallegas-Cuba-web

El XII Consello de Comunidades Galegas centrará sus trabajos en el papel de la emigración en las políticas culturales y sociales, así como en la apuesta decidida por el retorno y la galleguidad.

En este sentido, el pleno, que se configura como el órgano representativo de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia, atenderá, de modo prioritario, a estas cuatro grandes áreas, impulsando cuatro ponencias que permitan conocer en profundidad la situación actual de la colectividad y los campos en los que seguir impulsando el desarrollo de la Galicia exterior. 

Así, se profundizará en el papel que está jugando hoy en día el retorno a la Comunidad de gallegas y gallegos residentes en el exterior, tanto desde el punto de vista de la vuelta del talento gallego como desde la importancia que puede tener ante el reto demográfico que está afrontando Galicia. Es preciso destacar que esta es la primera vez que el retorno cuenta con una ponencia propia en el Consello, fruto del destacado crecimiento que la vuelta a casa de las ciudadanas y los ciudadanos gallegos del exterior está experimentando

Además, el plenario permitirá resaltar la relación entre la emigración y la cultura gallega. No en vano, las distintas comunidades en el exterior constituyen un verdadero patrimonio cultural que conviene seguir poniendo en valor. Asimismo, y ante el próximo Xacobeo 2021, el Consello realzará el papel de los centros gallegos y su relación con el Camino de Santiago como eje vertebrador de Galicia, España y Europa en el mundo. 

La tercera ponencia se centrará en la importancia de las políticas sociales en la búsqueda de sumar esfuerzos entre entidades gallegas para seguir impulsando proyectos de atención a favor de las y los gallegos del exterior en situación de mayor vulnerabilidad. 

Y en lo tocante a la galleguidad, el Conselo permitirá destacar, una vez más, el imprescindible papel que juegan todos los centros y casas gallegas esparcidas por el mundo, tanto en la conservación y transmisión de nuestra cultura como en el desarrollo de acciones informativas para las distintas comunidades gallegas. El objetivo es abordar los retos que se tienen por delante en el camino conjunto que entidades y Gobierno gallego deber recorrer para dar respuesta a las necesidades del siglo XXI.

El Parlamento concedió este año su medalla a la emigración gallega

La Medalla del Parlamento de Galicia correspondiente a la edición de 2019 fue entregada a la emigración gallega en su conjunto luego del acuerdo unánime adoptado por la Mesa de la Cámara del Parlamento de Galicia en marzo de este año. La Mesa de la Cámara adoptó el acuerdo por unanimidad y considera "de justicia" reconocer con la mayor distinción institucional del Parlamento a "grande epopeya migratoria del pueblo gallego".

La Medalla del Parlamento se entregó el 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia, a las entidades que integran la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas, formada por 14 centros y entidades, como legítimos representantes del conjunto de la emigración gallega de todos los tiempos.

Cuba-Consello-de-C.-Gallegas