viernes, 30 de julio de 2021

ACOMPAÑADO POR EL DELEGADO DE LA XUNTA DE GALICIA EN URUGUAY, ALEJANDRO LÓPEZ DOBARRO

El secretario xeral da Emigración recibe al cónsul general de Uruguay, Ramiro Rodríguez Bausero

Galicia Miranda Cónsul de Uruguay web
Miranda, Rodríguez Bausero y López Dobarro, en la sede de Emigración en la capital de Galicia

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del delegado de la Xunta de Galicia en el Uruguay, Alejandro López Dobarro, recibió en su despacho al cónsul general de la República Oriental del Uruguay, Ramiro Rodríguez Bausero.

En la reunión analizaron la situación de los gallegos y gallegas tanto de las y los retornados desde este país a Galicia, como la de las y los emigrantes que residen allí. El cónsul general por su parte informó al responsable de Emigración sobre las inquietudes de los uruguayos y uruguayas residentes en nuestra comunidad autónoma. 

Ambos constataron los importantes vínculos personales e incluso familiares existentes entre ambas colectividades, que sin duda tienen como eje común el retorno de la colectividad gallega a su tierra considerando que, en muchos casos, la unidad familiar cuenta con diferente nacionalidad, española y uruguaya. En este punto el secretario xeral subrayó la importancia de dirigirse a las oficinas de asesoramiento y seguimiento al retorno que la Xunta de Galicia tiene abiertas en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense y Vigo a disposición de las familias para su orientación en cualquiera de las casuísticas  que afecten a la situación de fijar su residencia en Galicia.

Durante la reunión también tuvieron ocasión de intercambiar opinión sobre las diferentes actividades que vienen realizando ambos departamentos para sus respectivas colectividades y estudiar futuras vías de colaboración. El titular de Emigración tuvo ocasión de exponer las diferentes líneas de actuación para la diáspora gallega.

En la actualidad el colectivo de gallegas y gallegos que residen en el Uruguay asciende a 40.541, y el de ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Galicia asciende a 2.123.