Miércoles, 19 de Junio de 2019

La Secretaría Xeral da Emigración felicitó a los centros gallegos de Madrid por su defensa de la lengua

La Secretaría Xeral da Emigración felicitó esta mañana los centros y asociaciones gallegas con sede en la capital de España por la defensa y la firme apuesta que hacen desde hace décadas por la preservación y difusión de nuestra lengua durante un acto organizado por la Federación de Asociacións Galegas en Madrid (Fagama), que tuvo lugar en la Casa de Galicia madrileña, y a la que asistieron el director de esta entidad, José Ramón Ónega López, y el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño, quien quiso agradecer su labor a las y los asistentes a esta celebración del Día das Letras Galegas.

Casas Calviño aprovechó la ocasión para recordar que el autor homenajeado este año, Antón Fraguas, estuvo a punto de convertirse también en un emigrante, en este caso del Brasil, donde sus padres planeaban mudarse. “Su talento y la promesa de un futuro prometedor en Galicia impidieron que finalmente hubiese marchado con su familia a Nitteroi, lugar en el que su progenitor ya había vivido y había trabajado varios años antes de regresar a su Cotobade natal. Pero la lección quedó en el pequeño Antón, y él la devolvió décadas más tarde en forma de frase que pasó a la historia, de donde no se va a mover: 'Ser galleguista no es más que ser amante de nuestra tierra'. Ni ser galleguista ni ser gallego depende en absoluto de ideologías, formas de ser o nacionalidades. María Victoria Moreno, a quien se le dedicó el reconocimiento en 2018, aportó a nuestra tierra tanto como Castelao aportó a la Argentina o Antón Fraguas pudo haber aportado al Brasil, y como tantos intelectuales dieron a Madrid”.

Galicia Madrid web

El delegado de la Xunta en la capital española y director de la entidad, por su parte, destacó la fidelidad que Fagama profesa a la celebración de las Letras Galegas, que conmemora puntualmente cada año sumándose a la difusión de la figura homenajeada y, al tiempo, fortaleciendo la unión de las entidades gallegas en Madrid. Este año, además, Ónega entregó cuatro Diplomas de reconocimiento de méritos por parte de la Casa de Galicia a otros tantos miembros de la Federación: Fernando Gómez Rodríguez, vicepresidente de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas y secretario de Fagama; y José Díaz Muiña, José Carracedo Posada y Teodoro Basanta Cabanas, directivos de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas. En el acto también intervino el presidente de Fagama, Ovidio Cadenas. 

Conferencias y música para honrar el antropólogo 

El programa de actividades incluyó la conferencia sobre la figura del antropólogo y escritor de Cotobade que impartió el biógrafo y miembro de la Fundación Antonio Fraguas Fraguas, Clodio González, y la actuación que ofreció el cantautor ourensano Emilio Rúa, y finalizó con un almuerzo en el restaurante Real Hípica de Griñón.  

En la Comunidad de Madrid residen actualmente 78.201 gallegas y gallegos, de quienes 26.841 proceden de la provincia de A Coruña, 15.527 de la de Lugo, 15.501 de la de Ourense y 20.332 de la de Pontevedra. Por el contrario, Galicia acoge 23.293 residentes madrileñas y madrileños, de quienes 10.410 lo hacen en la provincia de A Coruña, 2.920 en la de Lugo, 2.209 en la de Ourense y 7.754 en la de Pontevedra. Estas cifras, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019, ponen de relieve la imprescindible y estrecha relación que mantienen históricamente ambas comunidades autónomas.