miércoles, 01 de diciembre de 2021

Emigración facilitó la integración social en Galicia a casi 6.200 personas a través de las Ayudas Extraordinarias al Retorno

Galicia Ayudas retorno web

La Xunta de Galicia destinó, desde 2018 a 2020, 4,6 millones de euros a través de las Ayudas Extraordinarias al Retorno con el objetivo de facilitar la integración social en la comunidad autónoma de casi 6.200 personas pertenecientes a familias gallegas retornadas del exterior.  

Las Ayudas Extraordinarias al Retorno forman parte de las acciones específicas de la Estrategia Galicia Retorna que puso en marcha la Secretaría Xeral da Emigración en 2018 y que se prorrogó por mor de la covid-19 a lo largo del presente 2021. El pasado jueves, 18 de noviembre, el Consello de la Xunta fue informado del balance de la estrategia.

Entre los datos que caben destacar se encuentran las ayudas sociales directas que facilitan el retorno de gallegas y gallegos de exterior a través de las Ayudas Extraordinarias al Retorno, a las que se destinaron 4,6 millones de euros entre 2018 y 2020, ampliándose en 2021 a través de una línea específica para paliar los efectos  y dificultades de inserción sociolaboral provocados por la pandemia. 

En total, se beneficiaron de estas ayudas un total de más de 2.000 familias de gallegas y gallegos retornados que acogen a 6.200 personas, que cuentan con una edad media de 38 años. El 35% de estas familias cuentan con hijas e hijos menores de edad, a quienes se les dio una aportación específica por esto.

De este modo, las ayudas tienen como objetivo hacer frente a los gastos extraordinarios de la unidad familiar derivados del retorno. Los beneficiarios y beneficiarias son las personas que residiendo fuera de España con nacionalidad española, se establecen en la comunidad autónoma gallega, tanto las y los nacidos en la propia comunidad autónoma como sus cónyuges o descendentes. A mayores, deben contar también con el empadronamiento en Galicia y haber residido legalmente en el extranjero un mínimo de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de su retorno.

Las cuantías máximas son de 6.000 euros, dependiendo del número de personas que conformen la unidad familiar y de su situación social, como puede ser la edad, la dependencia o los hijos e hijas menores.