miércoles, 01 de mayo de 2024

La Secretaría Provincial de Emigración del PSdG-PSOE de Ourense informa que tributar por la pensión en Alemania puede ser ilegal

El secretario provincial de Migraciones, Luis Gulín, (primero por la derecha) durante una rueda de prensa.
A la derecha de la foto, Luis Gulín, secretario Provincial de Emigración del PSdG-PSOE Ourense

Tributar por la pensión en Alemania puede ser ilegal 


El Tribunal de Finanzas de Alemania (Bundesfinanzhof), el Tribunal Supremo germano en cuestiones tributarias (con sede en Munich), admitió a trámite una demanda de un jubilado sobre la legalidad de someter al IRPF las pensiones de ese país 
Desde el año 2005 todas las pensiones alemanes están sometidas a una progresiva retención anual. En el 2005 la mitad de la pensión anual era libre de impuestos y en la actualidad, en el año 2020, se somete a retención del impuesto sobre la renta el 80 por ciento de la anualidad hasta alcanzar en el año 2040 el 100 por cien de la pensión.  

Un informe del Tribunal de Finanzas alemán dictaminó a finales del año 2019 que imponer el IRPF a las pensiones de ese país era inconstitucional. Se trata de un documento emitido por la presidencia del Tribunal Federal de Finanzas en ese país, el señor Egmont Kulosa, que sostiene la inconstitucionalidad de obligar a tributar el IRPF a quienes reciben una pensión alemana. Para el magistrado supone una doble tributación por un mismo concepto.

Dicho informe también recoge que si el trabajador ya cotizó en vida laboral por ello, lo que percibe en la vejez no debería estar sujeto a impuestos. 

Se espera la sentencia a finales de año. La secretaria provincial de Emigración del PSdG-PSOE  resalta que la decisión puede ser de gran importancia en la batalla judicial que tienen los emigrantes retornados de ese país. Este colectivo está reclamando evitar que sus pensiones de Alemania sufran una doble retención: en el país donde desempeñaron su profesión, y en España, donde residen actualmente.  

El secretario provincial de Emigración, Luis Gulín, recuerda una vez mas a todos los retornados que cobran por primera vez pensiones de Alemania que desde el 1 de enero de 2015 están obligados a comunicar a la Agencia Tributaria de Alemania (Finanzamt Neubrandenburg) su situación y pagar un 5 por ciento de la pensión anual en concepto de IRPF. Posteriormente pueden solicitar a la Hacienda española la devolución por doble imposición siempre y cuando la declaración de la renta les salió a pagar impuestos en España.

En la actualidad algunos retornados de Alemania están recibiendo comunicaciones de la Agencia Tributaria al consignar en años anteriores en la declaración de la renta los pagos del 5 por ciento a Alemania en el apartado de doble imposición pero no presentar la documentación correspondiente de la Agencia Tributaria alemana del requerimiento del pago y de las transferencias realizadas. En consecuencia se les está reclamando desde Hacienda la documentación con la traducción jurada correspondiente y los justificantes de los pagos realizados.