lunes, 26 de febrero de 2024

Rueda manifiesta su apoyo a los retornados durante su visita a la Oficina Móvil del Retorno

El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, durante una visita a la Oficina Móvil del Retorno en Chantada.

En la precampaña gallega se pisa a fondo el acelerador. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la Interterritorial del pasado fin de semana en Ourense, quiso volver a la carretera - tan presente en este periodo previo a las elecciones - y visitar la Oficina Móvil de Retorno que informa y asesora a los emigrantes que han retornado a Galicia. 

“Retornar es un derecho pero, somos conscientes de que no es fácil y que se precisa apoyo después de tomar esta decisión valiente para poder integrarse y sentirse a gusto desde el primer día en la que siempre fue su tierra”, señaló Rueda en Chantada, donde incidió en el propósito de esta iniciativa, que no es otra que es asegurar que ningún retornado se quede sin apoyo debido a dificultades para desplazarse hasta la ciudad.

La Oficina móvil recorre las zonas rurales de Galicia para resolver dudas sobre trámites, cuestiones tributarias, el sistema educativo, o la vivienda, además de ofrecer asesoramiento y orientación laboral personalizada. Este servicio complementa a las sedes físicas de la oficina en Santiago, A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense.

El presidente gallego y candidato a las elecciones del 18F destacó que  el retorno es clave para el futuro de Galicia ya que mas allá del derecho que tienen los gallegos en el exterior a regresar su tierra, este colectivo es fundamental para afrontar el reto demográfico y seguir haciendo de la comunidad una tierra de oportunidades, cada vez más competitiva. En esta línea, instó a no olvidar que “muchos de los antepasados de los que ahora retornan” y que en su día tuvieron que emigrar sin “dejar nunca de sentirse gallegos” son los que “ayudaron a construir la Galicia de las oportunidades” que tenemos hoy en día.