Martes, 21 de Mayo de 2019

Ayudas al Retornado Emprendedor concedió en 2018 un total de 43 subvenciones a retornados gallegos

El programa de Ayudas al Retornado Emprendedor que convoca la Secretaría Xeral da Emigración concedió en 2018 un total de 43 subvenciones para la puesta en marcha de negocios por ciudadanas y ciudadanos gallegos que regresaron a Galicia. Del total de personas beneficiarias, 29 proceden de América (27 de ellas de Venezuela, 1 de Estados Unidos de América y 1 de México), y las 14 restantes, de Europa. De estas y estos últimos, 4 volvieron desde Suiza, 4 desde los Países Bajos, 2 desde el Reino Unido, y 1 desde Chipre, Bélgica, Hungría y Francia, respectivamente.

A Coruña fue la provincia en la que más emprendedoras y emprendedores decidieron establecer sus proyectos, 20, fijándose en los ayuntamientos herculinos (9), Santiago de Compostela (4), Oleiros (2), y Noia, Negreira, Carral, Camariñas y Arteixo, con uno en cada uno de ellos. Pontevedra es la segunda en la que más negocios se establecieron, con 16, situados en los municipios de Vigo (7), y 1 en Pontevedra, Valga, Bueu, Moraña, A Estrada, Covelo, Tui y O Porriño; seguida de la de Ourense, con 6, radicados en los ayuntamientos de Ourense (5) y Celanova (1); y la de Lugo, con dos, uno establecido en Monforte de Lemos y el segundo, en Viveiro.

Gastos corrientes de la puesta en funcionamiento

A gallegas y gallegos residentes en el exterior que quieran volver a Galicia está dirigido este programa de la Secretaría Xeral da Emigración, que en el pasado ejercicio concedió un 16% más que en su convocatoria anterior, en 2017. Esta iniciativa autonómica permite a las y los gallegos que regresan a su tierra de origen, ya fueran nacidos en la Galicia territorial o en sus países de destino, sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio con hasta 10.000 euros de subvención.

Se trata de una de las 53 medidas incluidas en la Estrategia Retorna 2020, aprobada el pasado 12 de abril por el Consello de la Xunta, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia y con una inversión de más de 235 millones de euros.