viernes, 26 de abril de 2024

Tres pasos de la frontera España-Portugal abrirán el lunes en Galicia

El paso fronterizo entre la provincia de Pontevedra y Portugal. EFE/Salvador Sas/Archivo
El paso fronterizo entre la provincia de Pontevedra y Portugal. EFE/Salvador Sas/Archivo
Los pasos fronterizos de Arbo-Melgaço, Salvaterra do Miño-Monçao y Tomiño-Vilanova de Cerveira, entre España y Portugal, reabrirán a la circulación de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, a partir del 15 de junio, ha anunciado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Hasta ahora se permitía el tránsito entre fronteras en Tui (Pontevedra)-Valença y Verín (Ourense)-Chaves, pasos a los que se sumó de manera provisional durante las últimas semanas el de Calvos de Randín (Ourense) con Tourén.

Losada ha subrayado la respuesta positiva del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la solicitud planteada por los municipios gallegos en las últimas semanas con el fin de favorecer la comunicación con el norte de Portugal, toda vez que el flujo habitual se había interrumpido por la pandemia.

Los alcaldes de los municipios del Miño habían protagonizado en los últimos días concentraciones de protesta para exigir la apertura de más pasos fronterizos, habida cuenta de las colas de vehículos y las esperas generadas en el único habilitado desde el estado de alarma en la provincia de Pontevedra, entre Tui y Valença.

Los regidores lanzaron una petición a favor de impulsar la economía de los municipios transfronterizos, ante la imposibilidad de algunos empresarios de abrir sus negocios y la obligación de otros de hacer rodeos de hasta cien kilómetros para llegar hasta su puesto de trabajo.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado que desde el Gobierno central no se le haya informado de la apertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal, pese a que ahora es él la autoridad delegada en la desescalada, toda vez que la comunidad accedió a la fase tres.

En una rueda de prensa el presidente ha dicho desconocer la apertura de los pasos fronterizos, “Lo desconozco”, y ha considerado que este hecho, en su opinión, es “una decisión que como mínimo hay que comunicar a la autoridad delegada, que en Galicia es el presidente de la Xunta”.