sábado, 27 de abril de 2024

Ourense, el destino Erasmus elegido por 27 universitarios en pandemia

Ourense Erasmus

Patricia Casteleiro - La Región

Pese a las dificultades que presenta la movilidad en tiempos de pandemia, Ourense acoge este curso a 27 estudiantes internacionales de Erasmus. En total, 237 personas procedentes de 26 nacionalidades diferentes, eligieron la Universidad de Vigo para vivir la experiencia de pasar un año en Galicia. El porcentaje de alumnado extranjero disminuyó un 53% respecto a 2019, cuando estudiaban en la Universidad de Vigo 439 foráneos. Además, según la UVigo, las mujeres se animan a viajar más que los hombres. 120 son alumnas, frente a 82 chicos.

Concretamente en Ourense, son 10 los países de origen de los estudiantes de intercambio: Italia, Francia, México, Alemania, Portugal, República Checa, Brasil, Lituania, Rumanía y Turquía.

Todos ellos están muy distribuidos a lo largo del campus. La mitad se dividen entre las facultades de Ciencias y de ADE y Turismo, otros cinco estudian en la facultad de Educación y Trabajo Social, tres en Ingeniería Aeronáutica, otros tres en Derecho, dos en la escuela de Ingeniería Informática y otro en la Facultad de Historia.

Gente abierta y naturaleza

Stefania Burzo llegó en septiembre a la ciudad desde Rumanía para cursar un año de Derecho y, afirma, que lo que más le llamó la atención fue "lo abierta y agradable que era la gente de aquí con los que venimos de fuera". Su compañera alemana y también estudiante de derecho, Ina Völz, concuerda con ella y pese a las restricciones sanitarias ha reconocido que "no fue difícil hacer amigos. Vivir con un español me ayuda a conocer gente de Ourense. No se pueden hacer muchas cosas, pero podemos pasear y disfrutar de la naturaleza en la propia ciudad, vas al lado del río y no oyes ni un coche. En Alemania se cuidan las zonas verdes aunque hay que desplazarse lejos para pasar tiempo en ellas", explica. 

Anna Maria Sessa, estudiante de Educación Infantil, se plantea pasar el año entero en Ourense porque "me está gustando mucho. Aquí la universidad está abierta,  en Italia no y se pueden hacer menos cosas". Igual que su compañera alemana, con la que habla en español, destaca los espacios verdes urbanos: "Hay muchas opciones para pasear en la naturaleza sin desplazarte de la ciudad, donde además hay libertad de movimiento. En Milán solo podría moverme por zonas cercanas a mi casa".

Los testimonios

Anna Maria Sessa, Italia: “Al menos estando aquí puedo asistir a clases presenciales”

erasmus anna

Anna Maria afirma que, en su caso, compensa ir de Erasmus porque "en Milán, de donde vengo, no se pueden hacer muchas más cosas, y al menos aquí puedo asistir a clase presencialmente". Además, es la única de sus compañeros que no volverá a casa por Navidad, por lo que, a diferencia de los demás, no tendrá que preocuparse de someterse a pruebas PCR de ida y vuelta.


Stefania Burzo, Rumanía: “La ESN de Ourense fue fundamental para conocer gente”

erasmus stefania

Stefania vino de Rumanía a cursar derecho, aunque no es la primera vez que visita España ya que, anteriormente, residió 12 años en Zaragoza. Afirma que el apoyo de la Erasmus Student Network (ESN), un grupo que organiza actividades para los estudiantes extranjeros, fue clave para poder disfrutar de algunas excursiones: "Conocimos las Cíes y pudimos contactar con otros Erasmus".


Gaetano Pavano, Italia: “Ser Erasmus en pandemia y sin fiestas es extraño”

erasmus ital

El siciliano Gaetano Pavano vino a pasar un cuatrimestre a Ourense para estudiar Turismo e Historia. "Ser Erasmus en pandemia es extraño, no se puede hacer fiesta, pero hay un buen ambiente para estudiar. Además confío en que aún me dé tiempo a moverme un poco", explica sobre su estancia. Además, como sus compañeras, gusta de pasear cerca de la naturaleza, y agradece "poder salir a correr cerca del río Miño".


Ina Völz, Alemania: “No quería irme a una ciudad grande como Madrid”

volz

La alemana Ina domina el español porque anteriormente estuvo de Erasmus en México. Ahora reside en la ciudad de las Burgas, que eligió concienzudamente porque "no quería irme a una ciudad grande como Madrid, prefiero el tamaño de Ourense para una experiencia como el Erasmus. Además, agradezco que se pueda ir caminando a todas partes y no pasar tiempo en transportes".