viernes, 19 de abril de 2024

Ofrenda floral a Rosalía de Castro en Montevideo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Imagen del acto celebrado en Montevideo
Imagen del acto celebrado en Montevideo

Rosalía de Castro, la escritora y figura fundamental del renacimiento literario gallego, se rebeló contra muchas cosas: el clasismo y la exclusión, principalmente de las mujeres, fueron dos de ellas. A lo largo de toda su vida la autora publicó numerosas obras en las que defendía la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres. De ahí que coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se la recordara y rindiera homenajes, tanto en la Galicia territorial como la exterior.

En Uruguay, la delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, participó en una ofrenda floral ante el monumento de Rosalía de Castro en Montevideo. Domínguez recordó que Galicia es una comunidad comprometida con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, donde toda la ciudadanía tenga cabida y derecho a desarrollar una vida plena, independientemente de su origen, género y orientación sexual.

El acto sirvió para recordar la fuerza y la resiliencia de las mujeres gallegas a lo largo de la historia, tanto en Galicia como en la diáspora, y se reafirmó el compromiso de la comunidad gallega en Uruguay con la igualdad de género y el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la sociedad.