sábado, 18 de mayo de 2024

El nuevo conselleiro de Emigración, José González, toma posesión de su cargo

José González durante su toma de posesión como conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración.

"Todo tempo ten seu tempo", decía el poeta ourensano Celso Emilio Ferrerio. Y Alfonso Rueda se lo ha tomado. Poco a poco, a su tiempo, ha ido desvelando las incógnitas sobre la composición del nuevo gobierno que en el debate de investidura ya avanzaba algunos cambios en lo relativo a las nuevas competencias que asumirían las consellerías. Tras su toma de posesión y el anuncio del nuevo gobierno el pasado domingo, Rueda desvelaba que al frente de Emigración estaría el conselleiro de Emprego, José González Vázquez. El propósito es dar un mayor impulso al retorno, pero además de asumir las competencias, Emigración pasa a formar parte de la nomenclatura de la Consejería, bajo la definición de Consellería de Emprego, Comercio y Emigración.

 

José González Vázquez,nació en Ourense en 1970. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. En 1997, ingresó en el cuerpo superior de inspectores de Hacienda del Estado, especializado en inspección financiera y tributaria y aduanas e impuestos especiales.

Fue vocal nato del comité y del pleno del Consorcio de la Zona Franca de Vigo desde 2009 a 2014; y representante de la aduana española en diferentes comités de reforma del código aduanero comunitario en 2009. Además de miembro de diferentes comisiones de la Autoridad Portuaria de Vigo para la coordinación de los controles del comercio exterior; profesor asociado del departamento de Derecho Financiero, en la Universidad de Vigo, desde 2002 a 2006; y docente especialista en materia de impuesto sobre el valor añadido y comercio exterior y en contabilización de impuestos

Desde 2016 hasta 2021, José González Vázquez fue diputado en el Parlamento de Galicia, donde desempeñó funciones como: portavoz de Medio Rural del GPP; miembro de la Comisión 7ª, Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes; miembro de la Comisión 3ª, Economía, Hacienda y Presupuestos; vicepresidente de la Comisión Permanente no legislativa para las relaciones con el Consello de Contas y miembro de la Comisión Especial de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del Plan forestal de Galicia. Desde septiembre de 2018 y hasta las pasadas elecciones fue conselleiro de Medio Rural de la Xunta. 

El primer Consello de la Xunta del nuevo Gobierno de Alfonso Rueda se celebraba el pasado lunes en el Pazo de Raxoi, donde previamente tomaron posesión de sus cargos los conselleiros que conforman un Gabinete sin vicepresidencias y con cuatro caras nuevas: José López Campos (Cultura, Lingua e Xuventude), María Martínez Allegue (Vivenda e Planificación de Infraestruturas), Antonio Gómez Caamaño (Sanidade) y María José Gómez (Medio Rural).

Una vez que los nuevos conselleiros abran las puertas de sus despachos comenzarán a conocerse los nuevos nombramientos. Hasta la fecha Emigración tenía su propia Secretaria Xeral, al frente de la cual y hasta las pasadas elecciones cuando cesó para presentarse como candidato del PP en Ourense, ha estado Antonio Rodríguez Miranda, a quien en campaña el propio presidente gallego invitaba a continuar una legislatura más. En caso de hacerlo sería la cuarta, y todo parece indicar que lo será. 

Además de haber sido titular de Emigración en los últimos doce años, Miranda es secretario ejecutivo del PP Exterior en la dirección nacional del Partido Popular, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. También es miembro del Comité Ejecutivo del PPdeG desde 2006, siendo vicesecretario y portavoz en el período 2009-2012. Diputado en la VII y en la VIII legislaturas, acaba de ser elegido nuevamente diputado.